DISTRIBUCIÓN GRATUITA Número 1 - Mayo 1998 |
LABORATORIO
ALGO HUELE
MAL EN EL "MARGA-MARGA"
En la Quinta Región de nuestro país se encuentra uno del principales atractivos turísticos, me refiero a la ciudad de Viña del Mar, la ciudad jardín. Esta joyita de nuestro Chile tiene encantos y "desencantos". Si bien es una linda ciudad, llena de jardines, hermosas casas y muchos lugares para satisfacer hasta al más exigente Sr. "carretero", tiene también algunos detalles..... como lo es el famoso Estero Marga-Marga....
Esta historia
comienza así....
Hace muchos años, a comienzos de siglo, el Marga-Marga era empleado como receptor de todas las descargas de aguas servidas del Viña del Mar y comunas del interior de la Quinta región, logrando, de manera eficiente, satisfacer las "necesidades sanitarias" de la región para esa época. Pero ¿quién hubiera imaginado en ese tiempo que la pequeña población que alcanzaba a no mas de diez mil habitantes, iba ser sobrepasada por una población actual de mas 520 mil personas?.
Surge naturalmente el problema ya que la "generosa" naturaleza es incapaz de lograr la biodegradación que le fue "encomendada" (creo que si las bacterias hablaran, ¡¡¡ya habrían paralizado sus actividades hace mucho tiempo atrás protestando por la explotación a las que son enfrentadas!!!).
Es sabido que junto con la contaminación del estero y sus alrededores, aparecen plagas de ratas y sobrepoblación de zancudos originando graves problemas para la salud de las personas.
En vista y considerando la magnitud del problema, el gobierno a través de sus organismos competentes, desarrolló un plan para descontaminar definitivamente la playas de la Valparaíso y Viña del Mar. Dicho proyecto consiste en la creación de un colector de aguas servidas, que recorrería toda la región desde el interior hasta la costa, de manera que se recogieran todas estas aguas que desembocaban al estero. Dichas aguas servidas son llevadas a través de un ducto subterráneo hacia mar adentro. Así a través de un proceso biológico natural se descontaminarían las aguas. Este punto (proceso biológico) es discutido y cuestionado por algunos, ya que si bien se descontaminaría inmediatamente las costas de Viña del Mar y Valparaíso, se estarían contaminado otras áreas costeras. Más aún, las corrientes submarinas podrían devolver estas aguas contaminadas hacia las costas de Valparaíso.
En estos momentos el colector recolecta las aguas servidas desde el interior de la región y las descarga en el estero Marga-Marga cerca de Viña del Mar.
"Ciudad Jardín",
pero con un olor...
Para ser sinceros hoy en Viña del Mar el cruzar por un puente que atraviese el Estero Marga-Marga es mucho mas fácil que antes ( 4 años atrás aproximadamente), en donde parecía casi un suicidio realizar tal maniobra, ya que si no morías por el mortífero aroma, podrías ser secuestrado por las bandadas de Zancudos que se apoderaban del lugar. Hoy ya no es tan terrible aquello, gracias a efectivas medidas de la autoridad, que es de esperar sólo sean momentáneas, porque como solución definitiva serían una irresponsabilidad. Dichas medidas tratan de evitar la descomposición de componentes que liberan gases tales como : metano, mercaptanos, amoníaco, gases sulfidricos, etc. Se ha realizado también un programa de nitrogenación del estero. Con esto se permite la proliferación de bacterias del Ciclo del Nitrógeno, las cuales liberan a la atmósfera Nitrógeno (N2) el cual tiene un aroma agradable. Relacionado con la eliminación de olores desagradables, se han creado planes para la extracción de masas orgánicas y desechos que pudieran descomponerse en el mismo estero. Todo esto se realiza con el uso de redes y lanchas con motor fuera de borda, logrando con ello la aireación de las aguas (favorable para evitar la descomposición del material orgánico y por ende los malos olores.)
También en la parte urbana se han realizado planes antiplagas de fumigación obteniéndose excelentes resultados. Se combaten las larvas de zancudos y se limpian los posibles focos para el crecimiento de éstos.
Hacia el interior de la Región se construyeron unos embalses cuyo objeto es disminuir entre un 60% y 85% los sólidos de las aguas servidas.
Otra de estas medidas a sido la creación de un barrera de arena, en la desembocadura del Marga-Marga al mar, capaz de evitar el paso de las aguas de mar hacia el estero. Con esto se logra evitar que el agua de mar, rica en sulfatos, se mezcle con las aguas del estero. Estos sulfatos son los que por descomposición (al ser reducidos) generan gas sulfídrico, responsable de un pestilente gas. Esta muralla crea una especie de piscina, en donde quedan las aguas servidas del interior de la región. Para evitar su rebalse, existe una cañería, llamado by-pass o canal de desviación, que arroja unos metros mar adentro tales descargas . Por lo tanto las playas cercanas a este lugar son fuente peligrosa para la salud de los bañistas (aunque parece increíble que exista gente capaz de refrescarse en estas contaminadas aguas..... más increíble es saber que rara vez sufren enfermedad...... ¿será la raza superior?... tema aparte.)
Tal vez no estemos tan lejos de lograr
el objetivo final de este proyecto y podamos disfrutar de playas limpias
y descontaminadas. Esperemos que estas medidas sigan aplicándose
y entreguen los resultados esperados.
MR. BROWING
Haz clic acá
si deseas leer un artículo previo escrito por MR. BROWING sobre
la bacteria Salmonella y sus efectos.
Suscríbete!
- Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total
- atico@vrweb.cl
TODAS
LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE
QUIÉN LAS EMITA