DISTRIBUCIÓN GRATUITA     Número 1 - Mayo 1998


LABORATORIO

HUEVOS SALMONELLA S.A.
 

¿Qué pasa con tanto huevo revuelto? La verdad de las cosas que en estos días en nuestro país parece casi un reto comer un simple huevo. Todo esto a raíz de una intoxicación masiva registrada luego de una ceremonia en la capital. El supuesto culpable : huevos contaminados con la bacteria salmonella.

Una vez detectada esta masiva intoxicación y determinado el origen de ésta (mayonesa casera contaminada), ya se hizo común en el vocabulario de todos nuestros compatriotas la "temida" bacteria salmonella, desconocida por muchos hasta ahora.

Pero para poder entender un poco la verdadera realidad de todo esta revoltura de huevos hay que saber un poco más y así comprender que sucede realmente.

Es normal que el desconocimiento de tema lleve a algunos a decir cosas más terribles de lo que parecen sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden traer. Desde un comienzo el ministerio de salud fue alarmista, para evitar así cualquier contaminación que pudiera provocarse nuevamente. Tal vez sea una fórmula para convencer a los más reacios a tomar en cuenta las oportunas indicaciones de la autoridad, que ve de una manera preocupante el tema. Pero por otro lado hay que tener en cuenta el daño económico que significa para la industria del huevo una noticia tan alarmista al respecto.... en fin eso es tema aparte.

¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuánto dura la enfermedad?
 

La bacteria salmonella no es tan desconocida en el área de alimentos, es más, es una de las bacterias que se tiene más presente en los controles alimentarios. Esta bacteria capaz de producir infecciones alimentarias no es solo una, existen muchas más (Salmonella enteritis, Salmonella cholerasuis, etc.).

Su característica es que afecta el tracto gastrointestinal del hombre y se manifiesta rápidamente con dolores abdominales, diarreas, náuseas y vómitos. Afortunadamente su recuperación es bastante rápida, en comparación con otros tipos de infecciones, ya que solo dura dos o tres días.

¿Dónde está?
 

Se encuentra naturalmente en pollos, pavos, patos, roedores, gatos, perros , tortugas y muchos animales. Esta bacteria se aloja en el intestino de estos animales. Por lo tanto, un huevo tiene altas probabilidades de estar infectado. (¿sabrás por donde salen los huevos?, ¿no?, entonces averígualo :D)

Si no sabías de estas altas probabilidades de infección ya lo sabes... revisa cuántos huevos has comido en tu vida... muchos... ¿y? ¿pasó algo? lo más probable es que no... ¿por qué? eso viene en el siguiente párrafo...

¿Cómo me llego a infectar?
 

Se debe consumir la bacteria, obvio. ¿Pero bajo que condiciones? En primer lugar debes consumir un alimento contaminado, sea sólido o líquido. Pero es importante considerar que la cantidad de "bichos" que te tragas sean los suficientes para que te afecten.... de ahí por qué nunca te has infectado antes, si fueron pocos, no te pasó nada.... pero ojo, existen otra bacterias mucho más peligrosas y dañinas, que con solo una pequeña cantidad de éstas te podrían provocar la muerte solo en horas.... ¿entiendes ahora por que no todo es absoluto y generalizado?

¿Cómo evito el contagio?
 

Simple... precauciones tan sencillas como :

En fin creo que solo siguiendo estas simples normas de higiene y almacenamiento nunca tendrás problemas para tu salud... y ahora ¿qué me dices?... ¿un huevito revuelto?
 


MR. BROWING



[ Página anterior ] - [ Tabla de Contenidos ] - [ Página siguiente ]



Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@vrweb.cl
TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA