IV FESTIVAL CINEMATOGRAFICO INTERNACIONAL
DE VALPARAISO

Capítulo 2 de 2.

Simposio de Luis Buñuel

El simposio del director español se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante cinco días y desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde aproximadamente, alrededor de cincuenta personas se juntaron a escuchar las diferentes exposiciones de los diversos invitados que analizaron la vida, obra e influencias de Luis Buñuel.

Día Lunes

Tema : Un perro Andaluz y la Vanguardia Europea de los años 20
Expositor: Walter Schobert.

Día Martes

Temas: Buñuel y sus circunstancias históricas.
Exponente: Z. Barash
Tema: Poder y Moral en el Cine de Buñuel.
Exponente : P. Suzz.

Día Miércoles

Tema: La influencia de Buñuel en el cine contemporáneo.
Expositor: F. De Cárdenas
Tema: El período mexicano de Luis Buñuel.
Expositor: D. Ramón.

Día Jueves

Tema: G. Figueroa: Director de Fotografía de Buñuel.
Expositor: A. Castro
Tema: La dimensión Onírica en el cine de Buñuel.
Expositor: E. Russo.

Día Viernes

Tema: Hombre, poder y lenguaje en el ultimo Buñuel.
Expositor: L. Elbert
Tema: Buñuel bajo la óptica del sicoanálisis.
Expositor: J. Gissi.

La impresión que nos queda después de haber asistido a todas las exposiciones es que, en general, los temas fueron abordados excelentemente, los invitados eran de una gran categoría y se notaba, claramente, el dominio de los temas. Si bien algunas exposiciones fueron más cortas y otras más largas, el resultado siempre era satisfactorio, aunque algunos fanáticos buñuelistas creen que hizo falta mayor información, debates y conclusiones.

Concurso de Documentales

En este primer concurso de documentales podríamos decir que hubo casi de todo. Sobresalían trabajos con temáticas de detenidos desaparecidos como El Derecho de Vivir en Paz de C. Luz Parot, acerca de Víctor Jara y La Venda de M. G. Camiruaga. Esta ultima obtuvo un reconocimiento por parte del jurado debido al carácter testimonial y l.

La minga que movió la vieja iglesia de Tey de Chaskel, Gedda y Carrasco resulto ganador del "Santiaguillo". El tópico de este documental aludía al traslado de una iglesia en Chiloé. Durante un año los realizadores registraron los testimonios de los pobladores y los inconvenientes que se produjeron ante el difícil traslado de la iglesia de Tey.

El próximo año se espera convocar un mayor interés por parte de los documentalistas y presentarse este festival-concurso como un nuevo objetivo entre los realizadores. 

Las Conclusiones

Al finalizar el festival, el director y creador del certamen, Alfredo Barría, cuenta que uno de los principales problemas del evento se "concentran principalmente en la inadecuada infraestructura del Teatro Municipal", como se refirió al diario El Mercurio de Valparaíso. Con esto señala que probablemente el escenario del festival podría cambiar.

Sobre la primera competencia de Documentales dice: "esta franja resultó un acierto absoluto, era una apuesta y en definitiva se configuró como un espacio bastante atractivo y también el más concurrido". 

Considero que, como bien dice Barría, el festival aún carece de infraestructura, por ejemplo: el notable congelamiento de pies y manos dentro del Teatro Municipal, los constantes cortes durante las exhibiciones, problemas de formatos, falta de auspicio municipal, patrocinadores, etc... aunque se compensa todo con la calidad de las películas y documentales proyectados, la oportunidad de ver producciones clásicas nunca antes exhibidas en Chile, como los filmes de Dreyer, las muestra de Luis Vera y Sergio Bravo, hacen sentir que todo esfuerzo e incomodidad vale la pena.

En un discurso final se anunció que para el próximo Festival, con motivo del año 2001, el certamen será dedicado al director inglés Stanley Kubrick.
 
 

CAMILO
Ver capítulo 1
 
 
 
 

Las opiniones aquí vertidas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.
Se prohibe la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación.