IV FESTIVAL CINEMATOGRAFICO INTERNACIONAL
DE VALPARAISO
Capítulo 2 de 2.
Simposio de Luis Buñuel
El simposio del director español se realizó en la Universidad
Técnica Federico Santa María. Durante cinco días y
desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde aproximadamente,
alrededor de cincuenta personas se juntaron a escuchar las diferentes exposiciones
de los diversos invitados que analizaron la vida, obra e influencias de
Luis
Buñuel.
Día Lunes
Tema : Un perro Andaluz y la Vanguardia Europea de los años
20
Expositor: Walter Schobert.
Día Martes
Temas: Buñuel y sus circunstancias históricas.
Exponente: Z. Barash
Tema: Poder y Moral en el Cine de Buñuel.
Exponente : P. Suzz.
Día Miércoles
Tema: La influencia de Buñuel en el cine contemporáneo.
Expositor: F. De Cárdenas
Tema: El período mexicano de Luis Buñuel.
Expositor: D. Ramón.
Día Jueves
Tema: G. Figueroa: Director de Fotografía de Buñuel.
Expositor: A. Castro
Tema: La dimensión Onírica en el cine de Buñuel.
Expositor: E. Russo.
Día Viernes
Tema: Hombre, poder y lenguaje en el ultimo Buñuel.
Expositor: L. Elbert
Tema: Buñuel bajo la óptica del sicoanálisis.
Expositor: J. Gissi.
La impresión que nos queda después de haber asistido
a todas las exposiciones es que, en general, los temas fueron abordados
excelentemente, los invitados eran de una gran categoría y se notaba,
claramente, el dominio de los temas. Si bien algunas exposiciones fueron
más cortas y otras más largas, el resultado siempre era satisfactorio,
aunque algunos fanáticos buñuelistas creen que hizo falta
mayor información, debates y conclusiones.
Concurso de Documentales
En este primer concurso de documentales podríamos decir que
hubo casi de todo. Sobresalían trabajos con temáticas de
detenidos desaparecidos como El Derecho de Vivir en Paz de C. Luz
Parot, acerca de Víctor Jara y La Venda de M. G. Camiruaga.
Esta ultima obtuvo un reconocimiento por parte del jurado debido al carácter
testimonial y l.
La minga que movió la vieja iglesia de Tey de Chaskel,
Gedda y Carrasco resulto ganador del "Santiaguillo". El tópico de
este documental aludía al traslado de una iglesia en Chiloé.
Durante un año los realizadores registraron los testimonios de los
pobladores y los inconvenientes que se produjeron ante el difícil
traslado de la iglesia de Tey.
El próximo año se espera convocar un mayor interés
por parte de los documentalistas y presentarse este festival-concurso como
un nuevo objetivo entre los realizadores.
Las Conclusiones
Al finalizar el festival, el director y
creador del certamen, Alfredo Barría, cuenta que uno de los principales
problemas del evento se "concentran principalmente en la inadecuada infraestructura
del Teatro Municipal", como se refirió al diario El
Mercurio de Valparaíso. Con esto señala que probablemente
el escenario del festival podría cambiar.
Sobre la primera competencia de Documentales dice: "esta franja resultó
un acierto absoluto, era una apuesta y en definitiva se configuró
como un espacio bastante atractivo y también el más concurrido".
Considero que, como bien dice Barría, el festival aún
carece de infraestructura, por ejemplo: el notable congelamiento de pies
y manos dentro del Teatro Municipal, los constantes cortes durante las
exhibiciones, problemas de formatos, falta de auspicio municipal, patrocinadores,
etc... aunque se compensa todo con la calidad de las películas y
documentales proyectados, la oportunidad de ver producciones clásicas
nunca antes exhibidas en Chile, como los filmes de Dreyer, las muestra
de Luis Vera y Sergio Bravo, hacen sentir que todo esfuerzo e incomodidad
vale la pena.
En un discurso final se anunció que para el próximo
Festival, con motivo del año 2001, el certamen será dedicado
al director inglés Stanley
Kubrick.
CAMILO
Ver capítulo 1
|