LA SOMBRA DEL VAMPIRO
Dirigida por E. Elias Merhige

Friedrich Wilhelm Murnau dirigió la que sería su película más famosa en 1922, Nosferatu, eine Symphonie des Graunens, o simplemente Nosferatu como se conoce en mayor parte del mundo. Esta fue la primera versión en cine de la novela Drácula de Bram Stoker, pero Murnau nunca pudo adquirir los derechos de la novela, así que los nombres y lugares tuvieron que ser cambiados. Su vampiro sería conocido como el Conde Orlok de Eslovakia.

En La Sombra del Vampiro, Murnau (John Malkovich) ha contratado a un actor desconocido, llamado Max Schreck (Willem Dafoe) para interpretar a Orlok. Schreck fue un actor de método, mucho antes que el estudio de actores fuese fundado, el insiste en llegar al set de filmación con su maquillaje y vestuario listos, y que la personas sólo se dirijan a él como Orlok. Murnau está contento con esos arreglos, pero los otros, como el productor Albin Grau (udo Kier) y el actor secundario Gustav von Wangenheim (Eddie Izzard), sospechan que el vampirismo de Schreck es más que un acto.

Otros filmes recientes como Scream 3 y Legendas Urbanas, han tratado de convertir la realización de un filme de horror en algo que, en si mismo, asusta. Al contrario de otras La Sombra del Vampiro crea un horror tan efectivo que me lleva a usar frases cliché como "te mantendrá al borde del asiento" y "sentirás escalofríos en la espalda" para describirlo.

La interpretación que hace Dafoe de Schreck, sobrepasa la del mismo Schreck quien ciertamente no es un vampiro real. Es más, el director E. Elias Merhige recrea escenas de Nosferatu con Dafoe, Izzard y Catherine McCormack (quien interpreta a Greta Schroeder), con increible exactitud. No iré tan lejos como para decir que su talento sobrepasa el de Murnau, pero sí que éste ha creado algo especial y único, qualidades que fueron muy raras de encontrar en las películas del año pasado.

Es dificil calificar a un filme como La Sombre del Vampiro ya que es tan original que no hay películas anteriores como para hacer una comparación apropiada. Es un filme de alto concepto de horror y ficción histórica. Es un placer para los cinéfilos y también para quienes nunca han oído de Nosferatu. Creo que la única cosa que me impide darle una calificación de cuatro estrellas es la comparación ineludible con el clásico mudo. En conclusión, la ignorancia es la felicidad para quienes han sido privados de conocer a Murnau.

 

MATT
(desde Estados Unidos)

cuéntame qué piensas

 

Las opiniones aquí vertidas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.
Se prohibe la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación.