Número 14 - Septiembre 1999
VITRINEO
 
 

 

PABLO EPA DONOSO - MIAMI

Hola amigos, nos encontramos otra vez, aquí en el Ático. Siguiendo la idea de saber un poco más sobre artistas chilenos que trabajan y tratan de arreglárselas en el extranjero, hicimos una entrevista a Pablo Epa Donoso. Él lleva bastantes años pintando y ha expuesto bastante, ha recibido premios y se ha dedicado un poco a esto de Internet, pero mejor es que se enteren de sus actividades y pensamientos a través de sus propias palabras.

Cuéntame como empezó esto de la pintura, y a qué edad.

Empezó cuando tenia como 3 - 4 años mirando a una abuela pintar. Me quedaba fascinado mirando esta cosa mágica de la pintura...

¿Estudiaste arte?

No he hecho una carrera universitaria completa, no he querido nunca, si he estudiado áreas especificas que me interesaban desarrollar.

El arte no se enseña en clase, el arte tiene más que ver con el espíritu y la magia, o algo así.

¿Además de pintar, trabajas en otro tipo de expresión artística?

He trabajado en escultura y me gusta bastante, sin embargo la pintura, para mí, hay mucho que explorar y estoy muy lejos de agotar mis búsquedas en ella. También hago trabajos digitales, pero menos.

¿Te sientes ligado a otros pintores, a una generación en especial?

Creo que soy un pintor un poco "sui-generis", que teniendo grupos, no he formado parte de un movimiento común.

¿Me podrías describir algo de ese grupo común?

Te diría que pertenezco a una generación justo posterior a la generación del los 80 en Chile, pero en este grupo al que pertenecí trabajábamos en completa independencia y producíamos en ramas distintas, uno era joyero, otro escultor, otro pintor, etc., todos compartíamos y filosofábamos manteniendo, desde mi punto de vista, una completa independencia en lo que se producía.


Creo que esa descripción define lo que aún sucede en Chile.

Quizá lo que teníamos en común era un permanente sentimiento bastante anárquico. Yo me fui de Chile el año 92, y necesitaba ver con mis propios ojos lo que era el mundo, y fue bueno.

Eso de los chilenos en el extranjero nos interesa aquí en "El Ático". Cuéntame un poco esa experiencia, y como ha influido en tu que hacer como pintor.

Bueno, te digo que cuando uno sale a patiperrear, ve el mundo que te has fabricado imaginariamente, lo comparas con el real y eso es bueno porque tener todo en la imaginación (me refiero al resto del mundo), es muy fácil tenerlo contaminado por rumores mentiras o fantasías. No sé, esto de salir me significo cambios grandes.


 
 

¿Vives dónde? ¿Cómo fue el cuento de llegar allá, como chileno y como artista?

Estoy en Miami, aquí , en este país, hay millones de nuevos inmigrantes, así es que es normal estar haciéndose camino de la nada. Esto creo como pintor o como lo que sea...

¿Muchos pintores?

Sí hay muchos pintores, para todos los gustos (pero buenos pocos).

¿Debes trabajar en otras cosas para sobrevivir, o te puedes dar vuelta con la pintura?

Bueno, desde hace unos años estoy funcionando con mi pintura y también hago sitios en Internet, (te caen unos pesitos).

Y comparando la pintura de Chile con la de allá, ¿Qué me puedes contar?

Nada, creo también que en este país puede ser más viable la cosa para un pintor que en el Chile del 92.

Pero en cuanto a la pintura misma, tal vez al ser más fácil se ve más banalidad. ¿Somos más creativos, más intelectuales, o bien qué?

Creo que Chile tiene super buenos pintores, nada, quizá se puede decir que es una pintura que sigue un poco a Europa, depende, quizá falta algo de carácter propio.

¿Y en Miami?

Más intelectuales. La estética más presente.

Háblame un poco de tu propuesta plástica.

Creo que la estética tiene una capacidad especial para mover a la gente y trabajo en este plano con imágenes y colores, y trato de hacer volar a la gente, así de simple. Mis pinturas representan una y otra vez gente que vuela, se eleva por sí mismas, o sale volando de un edificio, etc. O cabezas que estan mirando hacia el espacio.

Quiero mediante la comunicación estética revivir en la gente estas realidades más flotantes. El mundo entero es mi meta, creando estos efectos que te digo!

¿Qué es la estética para ti?

Bueno, la estética es pensar en la pintura de un modo más intelectual, proponer algo concreto, como si la base de tu pintura es surrealista, en mi caso, creo en la casualidad y en lo imprevisto, pero al mismo tiempo le doy un rumbo a esto.

Bueno, te diré algo más. La estética con la que juego y trabajo no tiene mucho que ver tanto con el intelecto, pero si con la magia.

¿Hay algún artista que te inspire , que te produzca especial admiración?

Muchos, Bacon, Rafael, Picaso, Matisse, muchos... Me gustaba mucho Guayasamín.

Si quieres agregar algo....

Nada que más te puedo decir, creo que el arte y la belleza son de extrema importancia en la vida de las civilizaciones y también actualmente el arte se ha alejado de la belleza y que hay una obsesión descontrolada por la investigación resultando en una permanente muestra de trabajos que son experimentos y pocos productos estéticamente terminados. Mi Objetivo es ayudar a crear un mundo mejor a través de las artes, desarrollando formas de expresión estética para re-enfocar el arte como un medio de mejoramiento social y espiritual y la transmisión de conceptos que como efecto eleven la calidad de la vida en este planeta.
 
 

Si quieres comunicarte con Pablo Epa puedes escribirle a: FineArt@epastudio.com y si quieres conocer más de su trabajo, visita su página web en: http://www.epastudio.com/actual.htm
 
 

YTO


¿Deseas que YTO escriba sobre algún tema de tu interés? o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a yto@atico.cl y ella gustosamente te responderá.


 
 

Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl
TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA