Número 7 - Diciembre 1998
TEMAS DE CHILE

CON LA MOCHILA AL HOMBRO


 
 

Soñar quizás es una de las cualidades que mejor aprovechamos los seres humanos, nos aventuramos por mundos desconocidos y recorremos el planeta en nuestras mentes, pero llegar a concretar ese viaje a través del mundo o simplemente a lo largo de nuestro país no se concreta nunca, es por eso que cuando supe de la existencia de un verdadero aventurero que lleva 8 años con la mochila al hombro, no descansé hasta encontrarlo para escuchar algunas de sus historias.

Por increíble que parezca, este personaje de tranquilo conversar, tiene mucho que contar desde cómo se inicio en esto del "mochileo" hasta los principios que reglan esta actividad de contacto directo con la naturaleza. Andrés González López, "INDY" para los amigos (nombre derivado de una de tantas anécdotas), es Ingeniero Eléctrico con mención en telecomunicaciones, que a sus 28 primaveras ha recorrido Chile de punta a punta, Centroamérica, América del Norte, Europa y que, junto con algunos de sus compañeros de aventuras, han estado escribiendo un libro con sus aventuras que esperamos conocer dentro de poco.


¿Cómo empezaste en esto del mochileo?

Todo empezó por mi padre que en su juventud fue mochilero, él al verme un verano después de terminar las clases en el año 1990 me preguntó qué estaba haciendo, y yo le dije que descansando, ahí me dijo que agarrara una mochila, llamara a un par de amigos (José Miguel y Claudio sus compañeros de aventura) y con un poco de plata me fui a recorrer el sur de Chile.

O sea que prácticamente te echó a recorrer el sur.

Por decirlo de alguna manera, en todo caso se lo agradezco porque la pasé muy bien y conocí harto. Lo que pasa es que uno siempre tiende a hablar con los amigos y a proyectar ideas de viajar juntos y hacer algo en verano, pero al final como buenos chilenos todo queda ahí no más, por eso agradezco mucho a mi "Viejo" que me incentivó a salir a recorrer.

Y tu primer viaje fue al sur por que no lo conocías o por que es una especie de iniciación del mochilero el ir al sur en su primer viaje.

El sur lo conocía, habíamos ido hace algún tiempo con mi familia; recorrimos hasta la cordillera de Nahuelbuta, pero resulta una especie de iniciación el ir a la Isla Grande de Chiloé, todos van para allá. También debes distinguir las clases de mochileros, están los que van a pasarlo bien y que terminan haciendo desmanes y a los que realmente les gusta el cuento. Todavía recuerdo la primera vez que fuimos al sur con mis amigos, llegamos a la plaza de Ancud y los Carabineros estaban haciendo una redada porque estaban dejando la grande.
 

Para mochilear hay que estar dispuesto a hacer algunos sacrificios... aunque a veces pueden
sorprender los contrastes...

Por eso te digo que están los que van a pasarlo bien recorriendo principalmente las ciudades y los que realmente les gusta recorrer. Esos los encuentras especialmente en los Parques Nacionales y son en su gran mayoría gringos o extranjeros, esos son los que realmente aprecian este país.

Tu crees que le falta cultura a la gente para mochilear

Yo te diría que sí, es más con un amigo queríamos hacer un programa de radio para, aparte de dar datos acerca de lugares baratos, enseñar un poco a mochilear. En estos momentos es una cultura bastante arraigada en la juventud de nuestro país, en un viaje puedes ver estudiantes, profesionales, universitarios, etc. ellos salen a mochilear pero no lo saben hacer, salen a dejar la grande, siguen a la multitud y se van a Ancud y Castro. Yo les recomendaría que recorrieran el Parque Nacional "ALERCE ANDINO" por ejemplo, que está a la entrada de la carretera austral a 20 kms. de Puerto Montt, que lleven su bolsa de basura y dulces y cigarrillos para que se los des a la gente para que puedan hacer contacto y conozcan un poco cómo vive la gente que no está en la ciudad, ahí está la esencia del mochilero, conocer e interrelacionarse con la gente.
 

Para poder contar todas las aventuras que se viven mochileando
habría que escribir un libro.

Supongo que el invierno debe ser una lata sin nada que recorrer...

No creas, en invierno también se mochilea, en especial el norte, ahí aprovechas de conocer todo lo que son los géisers. 

¿Cuánto tiempo aproximadamente has mochileado?

Mira durante el 90 y el 97 mochileé durante todos los veranos recorriendo Chile entero y parte de Argentina y este año me fui a recorrer parte del mundo desde enero hasta agosto.

¿Que lugares recorriste?

Empecé en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, USA, Holanda, Bélgica, Francia y España.

¿Cómo financiaste el viaje?

Una vez que salí de la Universidad y obtuve mi título encontré trabajo en la Ericksson, ahí tuve mi primera oportunidad para viajar porque me mandaron a Europa a tomar unos cursos. Siempre tuve la idea de viajar fuera de Chile y recorrer lo que más pudiera, así que trabajé hasta noviembre del 97, en diciembre puse todas mis cosas al día y en enero me fui. Aunque cuando andaba por USA estuve un poco corto de plata para irme a EUROPA así que trabaje un tiempo poniendo alfombras.

¿Y dejaste trabajo y todo atrás?
Sí, era algo que realmente quería hacer, conté con todo el apoyo de mi familia. Además te digo que para mochilear es necesario tener VOLUNTAD, en primer lugar la VOLUNTAD DE HACERLO y en segundo lugar la VOLUNTAD DE CONTINUAR

Al decir "La voluntad de continuar", es que pensaste en volver en alguno de tus viajes.

Mira, en este viaje, que hice solo, hubo un momento en que las cosas no estaban saliendo bien cuando llegue a la pieza en que estaba alojando pense en volver al otro día para Chile y me dormí, tuve un sueño super real donde regresaba y todos me empezaban a preguntar por que volví y comenzaba arrepentirme de haber regresado y dejar botado el viaje, lo único que hacía era recriminarme por ello, en ese momento desperté y me encontré nuevamente en la habitación de la pensión, sentí que tenía una segunda oportunidad para intentarlo así que seguí adelante con mi viaje.

¿Lo de la Voluntad sería como una especie de Regla de Oro?

Exactamente, a partir de eso nace todo. Con voluntad puedes hacer todo lo que quieras, el resto se aprende en el camino.

¿Cómo crees que te ayudaron estas experiencias en tu crecimiento personal?

El comenzar a mochilear creo que inició mi independencia, aprendí a arreglármelas solo, a solucionar los problemas que se me presentaban y a la vez comienzas a tener gran con confianza en todos los proyectos que emprendes, al mismo tiempo aprendes a valorar a tu familia, ya que cuando estás lejos te hacen mucha falta, así que cuando vuelves disfrutas al máximo el compartir con ellos.


Esta fue parte de la conversación que sostuve con Andrés, transcribirla íntegra sería casi imposible ya que está repleta de relatos, anécdotas y descripciones de los lugares que recorrió, realmente una experiencia fantástica la que ha vivido, sin embargo, mucho de lo que nos cuenta nos muestra la entereza que se necesita para poder embarcarse en una aventura de esas dimensiones.

Si quieren saber más acerca de Andrés no desesperen pues a partir de nuestro próximo número contaremos con su participación en nuestra revista, él nos contará en su columna acerca de sus viajes, los lugares que deben recorrer, algunos consejos para abaratar costos (nos dio unos datos geniales) y en general ayudará con su experiencia para todos aquellos que se inician en esto del mochileo y para aquellos que ya tienen mas de algún viaje en el cuerpo.
 


HALCÓN

¿Deseas hacerle llegar tus comentarios o preguntas a HALCÓN? Escribe a halcon@atico.cl y él gustosamente te responderá.


 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA