Número 5 - Septiembre 1998 |
un pincel de poeta Hola amigos, esta vez les traigo a Omar Gatica, pintor de trayectoria, como le llaman a alguien que ha expuesto en diversas galerías y museos en Chile y el extranjero. Se ha escrito sobre él y todas esas cosas. Nació en Noviembre de 1956, y es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Converso habitualmente con él, sin embargo en esta oportunidad me he sentido conmovida con sus ideas. Espero que la disfruten tanto como la disfruté yo. . Cuando estaba de moda la pintura abstracta tú pintabas bastante conceptual, fuiste uno de los primeros en integrar textos en tus cuadros, y ahora que está de moda lo conceptual tu tiendes al silencio de lo abstracto, ¿es que tú estás en contra de la moda, de las tendencias dominantes? Es casual, no me fijo en eso, además que ahora tampoco considero que estoy haciendo algo abstracto, estoy haciendo de todo. Osea que detrás de esa abstracción hay algo de figuración... Es que lo que ve la gente no es lo que realmente uno hace... sobre todo en la pintura, en mi caso nunca he mostrado todo lo que realmente he hecho, en las exposiciones solo se muestra una parte del trabajo que uno ha hecho. He sabido que tú leíste harto Jack Keruac, Ginsberg, Lovecraft, eso tú crees que ha influenciado en tu pintura? Yo creo que ha influenciado en mi vida, creo que no hay una manera de pintar, uno busca un lenguaje propio, y a lo mejor en ese lenguaje tiene que ver, todo lo que uno lee, para mí acercarme a esos poetas fue una consecuencia de la historia del arte que yo estaba estudiando. ¿Cómo es eso? Cuando uno empieza a estudiar desde el arte primitivo hasta esta época, el siglo XX, creo que una de las manifestaciones que a mí me llega más es la Generación Beat. De partida me gusta mucho la literatura romántica, John Keats y Hölderlin, también los leí, me acerque mucho a ellos, encontré cierto Romanticismo dentro el Siglo XX. No concibo un arte que no sea poético. Incluso el arte conceptual lo encuentro poético, el término arte lo eliminaría y le pondría poesía. Poesía Universal.
¿El cine, el teatro, todo? Todo ¿Te gustaría comunicarte con la gente que admira tus cuadros? Voy a asociar esto con un ejemplo: cuando uno entra a una iglesia y se supone que Dios está con todos nosotros y uno está con Dios, uno se siente único de cien personas que están en esa Iglesia. Yo creo que pasa lo mismo cuando uno ve un cuadro, uno se acerca al mundo del artista y el artista se acerca de esa manera al mundo de uno, entonces no es necesario que haya una relación personal tan directa, como conversamos ahora, si no que basta con observar y abrirse al arte, la poesía. O sea que el arte que es poesía es un medio de comunicación.... Sí, espiritual, no necesita ningún intermediario, solamente cierto potencial cultural que es poesía. A lo que voy es que para mi arte y vida es lo mismo, yo en un árbol veo arte, en un árbol, para mí, está Dios. ¿Qué le dirías tú a la gente que ve una pintura abstracta y dice "no entiendo"? Considero que quiere pasarse de lista, creen que todo en la vida hay que entenderlo. Para aprender, es todo lo contrario, creo que mientras menos uno entiende más aprecia, por eso el arte primitivo es mucho más directo que el arte contemporáneo. El beso del sueño ¿Qué me podrías decir del Arte Contemporáneo? Para una persona que nació en el siglo XX es muy difícil tener una visión lejana del arte moderno, yo me siento super metido en el arte moderno, estoy nadando entremedio del arte moderno, desde que nací el año 56 y creo que estamos metidos en eso, lo tenemos muy en la piel. Lo que yo puedo decir es que la poesía es una sola, se siente cuando hay poesía, porque te hace vibrar y uno se siente tocado. ¿Por qué pintores te has sentido tocado? Infinitos pintores. ¿Ninguno en especial? Es muy difícil para mí contestar eso, yo veo la pintura como un sueño eterno, hay un lugar donde se manejan los sentimientos, las emociones, el instinto, eso es para mí la historia del arte. Ahora ordenarla y clasificarla es una tarea super ardua, y si tú en este momento me preguntas qué pintor me gusta, yo te digo que de todos los pintores que hay en el mundo o que han habido, una pintura me tiene que gustar. ¿Y con respecto a vivir de la pintura? Es la oportunidad que te brinda la humanidad, la cultura de los humanos te brinda esa posibilidad y más que como una libertad yo la veo como una esclavitud. Me siento orgulloso como esclavo de la humanidad. Yo no los puedo defraudar, no puedo estar tranquilo si no estoy pensando que mi misión es pintar. ¿Y la idea es tratar de hacer mejor pintura? La idea es ser uno, ser sincero. Todo depende de la última pintura, ahora si es mala o es buena para mí es relativo, porque la primera pintura puede haber sido la mejor, a veces pienso que para un sacerdote, o los religiosos, los místicos, tienen una conexión un día con Dios y después no la tienen nunca más, pero eso les da fuerza para seguir creyendo en Dios, porque ya lo vieron. Igual la persona que anda en el campo de la poesía, es una persona que siente realmente la belleza en su núcleo, la puede haber sentido cuando era niño, pero esa sensación es tan grande que lo impulsa por el camino de la perfección, de la belleza, tiene la noción de belleza, tiene la noción de lo perfecto, de lo absoluto. El expresionismo es una angustia por obtener ese absoluto. Tú eres bastante solitario... La soledad de los ascetas; no creo que la poesía tenga que ver mucho con la multitud, porque la multitud siempre busca la ilusión, y la ilusión dura un segundo y desaparece, los partidos de fútbol duran 90 minutos y cada uno para su casa y se acaba todo. Además de solitario, eres callado, pero me he dado cuenta de que tienes mucho qué decir... ¿Te gusta la actitud del silencio? A mí, sí. Creo que el silencio es indispensable. ¿Qué temas te son interesantes de conversar? Lo que te hace vibrar, lo que realmente te hace sentir vivo. Sentir que estás en una tragedia que es la vida. Y que hay que solucionarla. No creo que uno pueda definir en una entrevista lo que es y lo que quiere. ¿Qué piensas de la vida? Que hacerle una entrevista a la vida
es super difícil.
Si quieres saber más sobre Omar, puedes visitar su página web: www.civila.com/chile/pintura Si quieres enviarle
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