Número 3 - Julio 1998
COLUMNA DEL NAVEGANTE

TECNO EN CHILE
el qué y el cómo de una onda que seduce…

El tecno ha sido definido por sus detractores como una música repetitiva, monótona, fácil, de poca creación, sin espíritu y sin alma. Algunos incluso la relacionan con afeminados y quien sabe que otras cosas más… Pero el tecno dista mucho de todo eso, al menos en esencia, porque es libertad de expresión, es un mundo de posibilidades, es abierto y sincero, es tolerante y por sobre todo goza de alma y espíritu.

Oír hablar de música que no emane de los instrumentos convencionales, guitarra, bajo y batería, o al menos no como ellos son conocidos, y que en su lugar sean utilizados computadores, samplers, sintetizadores, secuenciadores y cuanta parafernalia tecnológica se ha inventado, no es extraño si notamos que nos encontramos en los albores de un nuevo milenio. Lo curioso sería seguir hablando de ellos como si el siglo XX hubiese pasado en vano. Hoy, en tanto, la música busca ser más fiel al momento que vivimos.

Es en este marco en que el hombre está hoy produciendo una música cuya característica principal es, además de estar basada en la creación mediante la utilización de todo este equipamiento, la de contar con una construcción que supere lo musical, nutriéndose de una poco convencional estética, lúdica y seductora, tanto de quienes asisten a las raves (como son conocidas las fiestas tecno), como del propio lugar donde estas se realizan. Quizás sea ahí donde radique el secreto de su amplia expansión en todo el globo, incluyendo a esta estrecha franja de tierra que es nuestro Chilito, que se ha convertido en uno de los principales centros latinoamericanos de música tecno, superando con creces a nuestros vecinos del cono sur. Pero ¿cuál es el poder seductor del tecno?, o mejor dicho ¿qué es el tecno?. En este artículo trataremos de dilucidar algunas incógnitas y describir las características de un movimiento que en Chile ya ha dado sus primeros pasos. 

El tecno ha sido definido por sus detractores como una música repetitiva, monótona, fácil, de poca creación, sin espíritu y sin alma. Algunos incluso la relacionan con afeminados y quien sabe que otras cosas más… Pero el tecno dista mucho de todo eso, al menos en esencia, porque es libertad de expresión, es un mundo de posibilidades, es abierto y sincero, es tolerante y por sobre todo goza de alma y espíritu. Hablemos de lo que en rigor es el tecno como construcción musical. La revista Rock and Pop, en un artículo especial sobre música Dance lo definió así: "un tipo de música electrónica generada por sintetizadores, computadores, samplers, secuenciadores, etc., con utilización, en la parte más bailable, de ritmos repetitivos e hipnóticos, el uso casi esclavizante pero requerido de entre 115 y 180 beats por minuto".

Así como en otras expresiones musicales, ofrece una amplia gama de estilos que van desde lo más bailable hasta ritmos mucho más radicales. En este sentido podemos hablar de House, Ambient, Trance, Goa e Intelillent Tecno. 

¿Cuál es su origen?. Muchos opinan que el origen del tecno dice relación con el fuerte desarrollo industrial de ciudades europeas o de Estados Unidos, y que la música electrónica no es más que el reflejo de una sociedad de máquinas, pero esa es más bien una de las razones sociales en que se ampara, no su origen. Por otra parte, otros, más entendidos, vinculan al tecno y al dance electrónico con su análogo más próximo, la música disco de los ´70s, con ritmos absolutamente bailables, casi desechables, incursión en el uso de beats y que podemos encontrar también en el house de los ´80s o en el dance de los ´90, el pariente pobre del tecno.

Así y tal como indicara la revista Rock and Pop en el mismo artículo citado anteriormente: "gracias al gran impulso derivado de la irrupción de los primeros sintetizadores y de las baterías programables durante fines de los ´70, también gracias a gente como los alemanes Kratfwerk y otros comenzó a gestarse a través de diversas corriente la música electrónica". En este sentido existen dos grandes escenarios, uno es Europa, con una música de aspecto más oscura e industrial y Estados Unidos con el mencionado house

Son los ´80s y el acid aparece en Chicago, variable importantísima y conocida de la música electrónica, que se caracteriza por ese sonido Kwik - Kwik, Kwaok - Kwaok, y que es producido por un aparato llamado Roland TB - 303 y que hoy es uno de los equipos fundamentales y más populares de la escena tecno mundial. Así entonces este ritmo, creado por DJ Pierre y conocido como "acid", es difundido en Estados unidos y asimilado por sus músicos, provocando una verdadera conmoción, originando nuevos estilos en ciudades importantes y dándole nombre a una nueva variante de tecno, el "tecno de Detroit" , con muchas percusiones y bien maquinal.

A finales de esta década y producto de las recurrentes privaciones de que eran objeto los cultores de esta música, sobre todo en Inglaterra, empiezan a aparecer los clubes y lugares más "piola", casi secretos, en donde poder disfrutar de esta música que ya superaba la adolescencia y que buscaba ser reconocida como adulta, con derecho a disfrutar de las noches londinenses. Tal vez de ahí provenga ese sabor "underground" que rodea a todo el ambiente electrónico en general.

En la revista Extravaganza!, Marcelo Umaña Penna (conocido DJ de la escena nacional) se refiere a este momento de la siguiente manera: "Entre fines de los ´80s y comienzo de los noventa se gestó la decisiva aparición del tecno como movimiento, lo que significó la irrupción de la música y las "raves", con DJ´s convertidos en las figuras de la noche. También se descubrió el ambient, otra variante orientada hacia estructuras más relajadas, con beats a bajas revoluciones o la ausencia total de ellos".

El acid vio la luz en los ´80s y los ´90s reciben al ambient, gracias a la incursión en nuevos ritmos de bandas como KLF, The Orb, Future Sound Of London y Aphex Twin, los que se convirtieron en aporte sustancial para la música siendo hoy ampliamente reconocidos, además de haber sido los primeros que nos hicieron bailar en Chile, como Orbital y Underworld.

LOS DJ´s

" En una rave, el DJ es un chamán, un sacerdote, un canalizador de energía. Ellos controlan los viajes mentales de la gente a través se su música y de su habilidad para manipularla, muchas veces, tan sólo trabajando con simples beats y sampleos (…) y muchas veces con estímulos visuales que elevan a la gente a niveles alterados de percepción psíquica y física". (Brian Behlendorf, en Internet. Citado en el reportaje a la Música Dance, Revista Rock and Pop, No. 32, enero de 1997)

Se debe reconocer que el papel de los DJ´s en una rave es fundamental para que esta tenga un buen desarrollo. Son los responsables de manejar los ánimos y de bombear energía a los cuerpos ávidos de música que asisten a las fiestas.

En nuestro país contamos con una amplia oferta de "sacerdotes", perdón, de DJ´s, muchos muy conocidos, entre los integrantes de este circuito mencionaremos algunos: Siddhartha, Umaña, Down, M.P. Sound, Clímax, Zikuta, Adrián, Pascal, Arq. Ramonöv, Christian Powdich, Max, Alquimia, Yuri, Magi-K, Wask, Ministro, Roger, Einzli, Steel Case y otros. 

ENTREVISTA:

  • Nombre: Adrián Schopf
  • Edad: 19 años
  • Actividad: Nació y vivió en Alemania hasta los siete años. Recién egresado de enseñanza media en el Colegio Alemán, es DJ. Además se dedica a todo lo que rodea el ambiente de la música electrónica en Chile, organizador de fiestas. Dirige el programa de radio Concierto, Electrozona, escritor de la sección del mismo nombre en la revista Dance Club.
  • Nick (apodo): DJ Adrián. 
    • ¿Siempre te has llamado DJ Adrián?

      En un principio cambié muchas veces de nombre, casi todas las semanas, una vez recuerdo haberme llamado DJ NASA, eso fue para las conocidas fiestas TRIPoMATIC.

      ¿Cómo conociste el tecno?

      Es una historia bien especial, mi hermano Dandy Jack (músico tecno que vive en Alemania) me empezó a enviar música cuando yo tenía doce años, luego de experimentar con varios estilos como el punk y otros, me metí de lleno en la música electrónica a los 15 años.

      ¿Cuál dirías que es la filosofía del Tecno?

      Distinto a lo que mucha gente piensa y que lo relaciona con Asia, con algo tribal, yo prefiero definirla como una "visión futurista de la sociedad", un reflejo claro de lo que sucede a la humanidad, en un sentido, el tecno es "la vanguardia al servicio de la música".

      Una vez dije que si el individualismo fuese un dios, cualquier fiesta tecno sería su templo, ¿tú qué crees?

      Yo creo que se produce un fenómeno muy curioso, se vive un "individualismo colectivo", todos se conectan en algún momento durante la fiesta, y cuando esa catarsis sucede, somos un todo.

      ¿Cuál es el papel que juega un DJ en una rave?

      Uno tiene una responsabilidad, eso es cierto, pero no creo en eso del guía espiritual, creo que no pasa por ahí, sino que por tener el objetivo de manejar los ánimos, siendo armónico y logrando que todos disfruten. 

      ¿Cuál es tu estilo de música preferida?

      Me gusta mucho el tecno de Detroit o el acid-house, algo bien maquinal y con muchas percusiones.

      ¿Y cuáles no te gustan?

      Todos me gustan, pero los que menos disfruto son el trance propiamente tal o el goa trance. Prefiero algo más movido.

      Ahora cambiando un poco el tema, ¿Se puede vivir el tecno sin drogas?

      Yo no soy nadie para criticar, creo que es una decisión personal y de su responsabilidad, pero tampoco creo en una fórmula: tecno igual drogas. Eso es lo rico del tecno, te hace viajar sin necesidad de los alucinógenos, el tecno es la mejor droga.

      ¿Qué te dicen estos nombres?:

      • Dandy Jack:

      • ¡mi hermano! - y ríe a carcajadas - Muy buen músico.
      • Roland TB 303: 

      • pilar del acid, ¡una máquina mortal!, tiene un lugar bien ganado en la historia de la música electrónica.
      • Orbital:

      • buenísimos músicos, los hermanos Hartnoll.
      • LFO:

      • vanguardistas, innovadores en Europa.
      • D.J. Pierre:

      • grande!!, en Chicago inventó el acid.
      Cuando escuchas un personal, ¿qué escuchas, Los Cadillacs, Luis Miguel, la radio o sólo tecno?

      Ja, ja , ja - ríe - la verdad es que no soy muy fanático del personal, pero cuando escucho música, que es a lo que te refieres, a parte de tecno me gusta mucho el funk y el rap. Soy amigo del Camilo del grupo los Tetas, nos influenciamos mutuamente.

      ¿Crees en una masificación del tecno en Chile?

      Si empiezas a ver, en Chile se está viviendo lo mismo que en Europa, sólo que años más tarde, el tecno está creciendo y ya está relativamente masificado y eso no me molesta. Yo creo que los que viven el tecno y les gusta siempre van a estar, mientras que los "engrupidos" como siempre, se retiran solos… no espero más.

      ¿Dónde harías la rave de tus sueños?

      Creo que uno de los mejores lugares en el mundo sería el "Valle de la Luna", sería mundial!!

      Ya para finalizar, ¿qué le dirías a los que no conocen o tienen prejuicios con respecto al tecno?

      Antes de emitir una opinión quiero que lo conozcan, no es llegar y apretar un botón, es más que eso…

      ¿Cómo definirías al tecno en 4 palabras?

      Cultura del Siglo Veintiuno.

      "Chao y gracias a los amigos de Calíope y de la Universidad Diego Portales, un abrazo y espero verlos disfrutar de los enigmáticos e increíbles ritmos de la inagotable música electrónica". 

      DJ Adrián

EL QUÉ Y EL CÓMO… DE UNA ONDA QUE SEDUCE…

Es el carácter ecléctico de la postmodernidad lo que impera en este ambiente que, además de tendencioso, tiene un increíble carácter lúdico. Es ese elemento juguetón el que parece producir goce entre los asistentes, porque ya no es más el presente, es el futuro que se aproxima o es el pasado que como un revival estalla ante nosotros.

Decir a ciencia cierta la manera en que el tecno nos seduce no es tan fácil como pareciera, lo que si es claro es que lo ha hecho y que lo seguirá haciendo. Pareciera estar representando muy bien a los casi extintos años 90´s, que de una manera u otra buscan dejar marcado su paso. El tecno es en ese sentido una huella indeleble que no pasa inadvertida. Es cierto que tiene detractores, pero ha sabido abrirse paso entre ellos, seduciendo; la música electrónica es así, libre, tolerante, y sobre todo seductora.

Al margen de la música, es imposible asistir a una rave y no sorprenderse primero, y admirarse luego del ambiente que empapa hasta las paredes, nada será lo mismo después de asistir a una fiesta de ellas. Es el carácter ecléctico de la posmodernidad lo que impera en este ambiente que, además de tendencioso, tiene un increíble carácter lúdico. La gente parece jugar un rol, y como tal se viste. Se nota un esmero en la producción estética de los asistentes que no deja escapar un detalle: pelo, ropa, maquillaje, todo... Allí se expresan todos y la estética deja de ser un privilegio de las féminas. Los más recurrente son los que tienen una onda "cyber", con apéndices electrónicos (luces, etc.) que cuelgan en cualquier parte de su cuerpo y ropas de colores vistosos, plateados y dorados. Los más místicos, son cultores del trance o el goa trance, con aros en cejas, labios o lengua (piercings) con pensamientos que parecen transmitidos desde Asia y que buscan el viaje a su interior por medio de la música. Otros emergen desde el mundo de la atemporalidad, sus ropas parecen estar al último grito de la moda de años pasados, en una rave pueden convivir todos los años o bien la mezcla de ellos, los 30´s y 50´s , por ejemplo, los 70´s y toda su onda Disco. Es ese elemento juguetón el que parece producir goce entre los asistentes, porque ya no es más el presente, es el futuro que se aproxima, o es el pasado que como un revival estalla ante nosotros.

Un lugar en donde el video y la tecnología tienen un papel preponderante y estelar, donde lo humano le agrega el sentimiento, el corazón y el espíritu. La tecnología es el medio y nuestro cuerpo el receptor. La música propone el traslado a una dimensión que sólo se puede definir participando de este viaje inter-espacial. Antes de decir nada prefiere que la sientas, de eso está llena una rave, de sensaciones y más sensaciones. 

Muchos hablan de una TECNOCULTURA, y ¿por qué no?, ya no sólo hablamos de música, hay moda, ornamentación, videos virtuales y toda una serie de elementos propios de una onda que no sabemos cómo y por qué, pero nos seduce…
 


DAVID MATEO

Agradecimientos: la realización de este artículo habría sido imposible si no hubiésemos contado con la colaboración de un grupo de personas que desinteresadamente nos tendieron la mano, me refiero a: Cristián Conejeros, Dance Label Manager de Discos CNR (gran apoyo); Manuel Martínez y Carlos Latorre de euphori@ (¡gracias por creernos!); Marino de la Blondie (¡¡gracias amigo!!), Adrián Shopf, DJ; Arq. Ramonnöv; Claudio Larach, Claudio Oyarzún, Paulo, público asistente a las raves, porteros, DJ´s, bailarines. A "ellas", que con su sensualidad hicieron más ameno este trabajo, a los cuidadores de autos, gracias a todos, y cómo dice un conocido DJ: "sigue bailando…"
 

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