Número 3 - Julio 1998
VIDA INTERNET

Mitos y Fraudes de Internet... el pan de cada día.
 

Tengo una enfermedad terminal y me encantaría recibir postales de mis amigos de todo el mundo...
Cuidado con los mensajes que dicen AOL4FREE.COM que pueden borrar tu computador...

¿ Alguna vez recibiste algún correo que dijiese algo similar ? Mentiras... puras mentiras!

Recorren la Red mensajes de correo electrónico que suelen incluir frases del estilo de: "por favor envía este mensaje a todas las personas que conozcas" y suelen terminar con algo parecido a "No se trata de una broma. Esta es una historia real".

Existen decenas de mitos y fraudes por internet, los cuales buscan incautar a los más inocentes o simplemente obtener dinero. Es lamentable pero cierto, cientos de correos cursan a diario la red con historias tristes, apocalípticas y absurdas, pero no es simple distinguir qué correo es auténtico y cual no, por lo cual acá les voy a relatar algunos de los mitos y fraudes más comunes relacionados con internet.

¿ Te cuesta creer que exista gente ociosa dedicada a inventar estos correos ? Visita http://www.webcom.com/~pinknoiz/coldwar/microwave.html para que te enteres sobre cómo el horno microondas fue inventado para dominar las mentas humanas...

Espero que este texto te permita identificar a los clásicos estafadores de internet, porque si eres un asiduo navegante y aún no recibes un correo similar, ten por seguro que pronto lo recibirás...

MITOS Y FRAUDES POR EMAIL

Yo creo que a todos nosotros nos han mandado uno de esos irritantes anuncios por e-mail que dicen algo así como 'Cuidado con los mensajes de correo que digan [ALGO], pues contienen un virus', o también el del niño con cáncer que quiere tener el récord Guinness como la persona que más postales ha recibido, cuando en realidad ese niño se salvó hace tiempo; tampoco debemos olvidar el mensaje de 'hágase rico rápido' y cientos más que abundan en la red.

¿Por qué son fraudes?

Desde hace muchos años, la comunidad de Internet ha soportado una ola de fraudes y bromas por e-mail, explotando la falta de experiencia de otros tantos con la red. Mientras más y más usuarios nuevos se unen a la red, se vuelven blanco de estos bromistas o de otros usuarios que no han tenido conocimiento de cómo funcionan estos fraudes. Mitos muy antiguos, como la famosa historia de la receta de galletas, sólo están esperando que la gente que no ha sido expuesta a la red antes, haga circular este tipo de mensajes.

No hay una solución técnica totalmente efectiva contra este problema. Incluso cuando los usuarios tienen experiencia suficiente como para detectar estos mensajes pueden ser engañados cuando los ven; yo también he caído alguna vez por ellos. Usualmente estos mensajes no son más que una molestia, pero ya ha habido casos en que la reputación de alguien e incluso su acceso a la red se ha perdido por enviar cientos de estos mensajes por toda la red.

Los usuarios tenemos que ser escépticos y pensar dos veces antes de enviar copias de uno de estos mensaje a todos nuestros amigos en la red. Aquí hay algunas pistas para detectar este tipo de mensajes:

  • Si recibes un mensaje, que parecería que debes de compartir con mucha gente, no lo envíes a menos que estés segurísimo de que el mensaje es cierto, puedas autentificar al usuario o si conoces al remitente personalmente. Mientras más urgente suene el mensaje debes de ser más escéptico, incluso si parece ser cierto; deja que alguien más lo envíe a sus amigos.

  •  
  • Si realmente quieres enviarlo, siempre confirma con el remitente antes de reenviarlo, simplemente envíale un mensaje y pregúntale su fuente de información o si es cierto; si no están seguros, no lo envíes. Muchos fraudes y bromas tienen firmas y direcciones falsas, y cuando intentas chequear la validez del mensaje te vas a encontrar que la dirección no existe (con la dirección del primero que lo envío, no con la de la persona que te lo envía a ti). 

  •   
  • Si ves o recibes algo que realmente te molesta, recuerda no puedes estar seguro quién lo envió; es muy fácil engañar a alguien con un mensaje de e-mail. Todo lo que alguien tiene que hacer es sentarse en un teclado cuando el dueño de la máquina no está, pero los hackers pueden ser más sofisticados; pueden falsear una dirección para que parezca que lo envió cualquiera, de hecho es muy sencillo falsear un correo.

  •  
  • Si empieza con algo como 'El peor virus de toda la historia ha aparecido' no es más que un fraude.

  •  
  • Si no trae nombre del remitente, teléfonos, direcciones en la red, direcciones físicas o puntos en dónde encontrar ayuda, puede ser un fraude.

  •  
  • Las cartas cadena y pirámides son una trampa, y muy frecuentemente un crimen penado en muchos países (Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, etc.), cualquier plan de este tipo que incluye correo verdadero en algún punto es ilegal. Si re envias uno vas a recibir por supuesto respuestas de usuarios molestos; si lo ves, recuerda que no puedes estar seguro de quién lo pudo haber enviado.

  •  
  • También si te dicen que es urgente enviarlo a todos tus amigos y a todas tus listas de correo conocidas es muy obvio que es un fraude.

  •  
En lo que respecta a los fraudes sobre virus, un excelente lugar para identificar si un mensaje sobre un nuevo virus es auténtico es http://www.kumite.com/myths/ que se dedica a identificar los mitos sobre los virus de computador. Además ten siempre en cuenta lo siguiente :
  • Ningún usuario puede ser infectado por leer un mensaje de correo electrónico.

  •  
  • Nunca ejecutes un programa que haya recibido anexado a un mensaje de correo de alguien que no conozcas. Hay una gran probabilidad de que sea un "Caballo de Troya" (un programa que se ve inocente o que indica que realiza cierta operación conocida, pero al ejecutarlo resulta ser un virus).

  •  
  • Implementa en tu computador un sistema de anti-virus.

  •   
  • Recuerda que ninguna precaución que tomes es poca ante los ataques de virus. 

FRAUDES FAMOSOS...

La historia de las galletas

La historia de las galletas (Mrs. Fields, Neiman Marcus, etc) es un mito. Ha estado circulando durante por lo menos 10 años por varios medios de distribución, por favor no lo envíen. Esta leyenda cuenta como una mujer fue un día a una tienda de departamentos, y al pasar a la cafetería pidió unas galletas y más tarde peguntó si le podían dar la receta, se la dieron, pero se la cobraron en 250 dólares mediante la tarjeta de crédito, entonces la señora decidió vengarse de la tienda y enviar a la comunidad de Internet esta receta. A pesar de que no es cierto, la receta es para preparar unas galletas deliciosas.
 
 

Niños con enfermedades terminales

Sin lugar a dudas la historia estrella de este tipo de casos es la de Craig Shergold, un niño inglés de siete años al que se le diagnosticó un tumor cerebral terminal hace años; esta es una historia real que ha quedado completamente fuera de control.

Craig comentó en un momento dado que le gustaría recibir tarjetas de todos sus amigos en las que se le deseara un pronta mejoría, los periódicos locales se enteraron de la lacrimógena historia, y pronto el deseo de Craig había cambiado: ahora se trataba de entrar en el libro Guinness de los récords como el poseedor de la mayor colección de postales del mundo. La noticia recorrió todo el mundo, y millones de personas de todas partes le enviaron postales.

Craig aparece en el Libro Guinness de los Récords de 1992 como poseedor de una colección de 33 millones de tarjetas (esta categoría acabó por ser eliminada del libro Guinness para evitar casos similares al de Craig), que fue operado con éxito de su tumor en 1991, que se encuentra perfectamente bien y que sigue recibiendo varios sacos de correspondencia al día.

Toda esta correspondencia va directamente a una planta de reciclado de papel o a coleccionistas, pero la oficina de correos de su pequeña ciudad en las afueras de Londres no está precisamente encantada con el resultado de la petición de Craig, y a pesar de todos los intentos que se han hecho para detener el flujo de tarjetas, Craig seguirá recibiendo tarjetas hasta el día en que muera (espero que de viejo) y que aún después sus herederos seguirán recibiendo tarjetas.

Para más información visita www.cancer.org/chain.html

Make.Money.Fast

Otro tema muy popular es el de cómo hacerse rico en poco tiempo. Por lo general, se trata de esquemas piramidales que le aseguran a uno la riqueza absoluta si sigue religiosamente sus instrucciones, pero a poco que se lo piense verás que no tiene demasiadas posibilidades de funcionar.

En uno de los más conocidos, la carta encadenada de David Rhodes, recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y lo que se te pide es que envíes el mensaje a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminado al primero de la lista y colocando al final de ésta su nombre para que así entre en el juego, ya que sólo se empieza a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista. Si lo piensas un poco verás que para que alcances esta posición el mensaje tendría que haber llegado ni más ni menos que a 10 millones de personas: en la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden su nombre a la lista en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías de noveno, pero ya existirían 1.000 mensajes... Ni aunque toda la población de la tierra estuviera conectada a Internet y siguiera escrupulosamente las instrucciones podrías llegar a la primera posición, pues para alcanzar esa posición en la lista tendrían que existir 100.000 millones de personas dispuestas a colaborar.

Este tipo de montajes reciben el nombre genérico de "esquemas Ponzi", pues Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos esquemas, para su propio beneficio, por supuesto, entre 1919 y 1920 (usando cartas "de papel", claro). Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para captar lo que significa el ritmo de crecimiento de una progresión geométrica; si no se piensa detenidamente, es difícil ver que un esquema como el que propone Rhodes no funcionaría ni aunque participase en él toda la población de la Tierra.

Para más información visita http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACChainLetters.html.

Desgracias y peticiones

¿Recuerdas aquellas cartas que eran una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia que aseguraban haber dado la vuelta al mundo varias veces y que solían venir acompañadas de una moneda y de los relatos escalofriantes de las desgracias sufridas por aquellos que se atrevieron a romper la cadena así como de las enormes ventajas que suponía seguir con la cadena? Pues por desgracia en Internet también existen, pero sin la moneda obviamente. Tampoco está muy claro qué es eso de "dar la vuelta al mundo" en Internet.

También se están popularizando las cartas aparentemente escritas por estudiantes de un colegio o instituto en las que para su "proyecto de ciencias" necesitan recibir el mayor número de mensajes de correo electrónico de personas de todo el mundo (¿no les suena a Craig Shergold?), o incluso algunos mensajes que con el pretexto de estudiar la propagación del SIDA intentan emular el proceso de contagio de esta enfermedad usando un mensaje de correo electrónico que en el momento de recibirlo te "infecta" y que te pide que lo envíes a tus amigos para "infectarlos" también... O el mensaje del mismísimo Bill Gates, el cual indicaba que estaba probando un nuevo software, y si lo ayudabas enviando ese correo a todos tus amigos, te pagaría $10,000 dolares si todo salía bien... 
 
 

No hay duda que internet crece día a día, y con ella crece la cantidad de bromistas, estafadores y ociosos. Ya existen diversos organismos que se dedican a intentar detectar las estafas y bromas "de humor negro", pero sin lugar a dudas, la única forma de terminar con todo esto es ignorar dichos mensajes y dejar de re-enviarlos, así que la próxima vez que recibas un correo similar, márcalo con el puntero del mouse y presiona la tecla [SUPRIMIR].
 


MAINFRAME


 


PD : ...y por favor! los que utilicen el programa ICQ dejen de enviar ese mensaje sobre el futuro cobro de mirabilis, es falso!

¿Deseas que MAINFRAME escriba sobre algún tema de tu interés? o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a mainframe@atico.cl y él gustoso te responderá.


 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA