Número 5 - Septiembre 1998 |
A TOMAR CHICHAAAAAAAA!!!!!!! Llegaron las fiestas de nuestro querido país, en donde celebramos un cumpleaños más de nuestra independencia. Y como la ocasión lo amerita hay que hacerlo como corresponde, es decir, con un buen vaso de chicha y una rica empanada. Como lo mío es laboratorio, en esta edición conoceremos la exquisita Chicha chilena y como obtenerla en nuestro propio hogar. Se sabe que desde la antigüedad el hombre, de una u otra manera, buscaba la forma de encontrarse con los dioses para tomar sus decisiones en su vida cotidiana. El uso de alucinógenos y alcohol permitían el sagrado encuentro. Aunque los tiempos han cambiado, aún existen algunos que emplean el mismo discurso para tomarse unos traguitos, pero ese es otro cuento. En Chile, los Araucanos obtenían bebidas alcohólicas a partir de cereales. El proceso, bastante falto de higiene para lo que son nuestras actuales costumbres, consistía en la trituración de cereales usando la boca, obteniendo una pasta que era escupida en jarras, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este "exquisito" licor. Ya han pasado años y lo que se consume en nuestro país, especialmente durante el mes de Septiembre es la famosa CHICHA. Esta bebida de bajo grado alcohólico, se puede obtener de distintas materias primas, pero la que comúnmente se consume, es la chicha de uva o la de manzana. La obtención del alcohol se logra por un proceso bastante sencillo en donde el AZÚCAR del jugo de la fruta es transformado en ALCOHOL en un proceso denominado fermentación alcohólica, que es realizado por levaduras presentes en las materias primas.
La cantidad de azúcar inicial tendrá una incidencia directa en la graduación alcohólica, ya que a mayor azúcar, mayor será el alcohol final obtenido. Es decir una chicha de un jugo de un fruto maduro y dulce será mejor que el de uno no tan maduro. Pero para salir del paso existe un truco: endulzar ese jugo con azúcar común (pero no esperes obtener una excelente chicha de un jugo de uva verde con azúcar... las levaduras son tontas pero no tanto :D) Como se imaginarán las levaduras hacen el trabajo mientras nosotros esperamos el producto final, por lo tanto ellas tienen que estar a gusto para cumplir con su labor (deben tener azúcares para crecer y temperatura adecuada), si no simplemente no resulta la chichita. Ahora bien, ¿cómo se obtiene la chicha? Simple, sólo sigue los siguientes pasos:
Ahh, y cuéntame como te fue
con eso.
MR. BROWING
Si deseas que MR. BROWING escriba sobre algún tema de tu interés, o quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas, escribe a browing@atico.cl y él gustosamente te responderá. |