Número 14 - Septiembre 1999
La Marmita



A LAS RICAS EMPANADAS!!!!

Si de celebrar fiestas criollas se trata, nos podemos olvidar del pan, de las bebidas, las ensaladas, de la suegra y hasta de los zapatos, pero jamás, podríamos olvidarnos del tradicional vaso de chicha y las jugosas y condimentadas empanadas, o empaná como solemos llamarlas. Por eso, y para estar a tono con nuestras fiestas patrias, es que cae justo esta receta, que no tiene nada de difícil. Solo toma algo de tiempo. Lo único que debo advertirles es que tengan cuidado con las aceitunas porque si son muy golosos se tragarán hasta el cuesco. 

También tenemos una sencilla pócima capaz de levantar hasta los muertos de sus tumbas, cura cualquier caña producida por la infaltable gimnasia de codo dieciochera (de chichas, piscos varios, y vinos navegados y de los otros)... el famoso pebre "bien cuchareao", para acompañar la empaná o los "asaítos" de Septiembre

La primera patita:

Empanadas de Pino

Para diez personas más o menos

Ingredientes para la masa:

1.1/4 kilo de harina (5 tazas)
60 gramos de polvos de hornear
25 gramos de sal (1 cucharadita)
125 gramos de manteca (1/4 libra aprox)
250 mililitros de leche (1 taza)

Ingredientes para el pino:

4 cebollas picadas fina (por favor, no le ponga más de cuatro si quiere que no lo pelen) 
125 milímetros de aceite (1/2 taza)
50 gramos de ají color (1 cucharadita)
1/2 kilo de carne molida o carne blanda sin grasa,
cortadita en pedacitos chicos. (pa los que se olvidaron del sistema métrico 1 libra)
sal, orégano, pimienta
1 cubo de caldo concentrado de vacuno
3 huevos (hierva 2 y deje uno para pintar las empanadas al final)

Preparacion del pino:

Fría la cebolla en el aceite caliente y deje a fuego suave hasta que esté transparente (la cebolla, no el aceite), agregue el ají de color y la carne, luego los condimentos, añada el caldo concentrado disuelto en agua tibia, deje impregnar 5 a 10 minutos a fuego suave. Una vez frío rellene las empanadas. (para quitarle el ácido a la cebolla se agrega una cucharadita de azúcar al pino, si quiere dejar el pino más espeso puede agregar una cucharada de harina al momento de cocerlo sin dejar de revolver) Es recomendable preparar el pino con un día de anticipación.

Preparacion de la masa:

Junte la harina con los polvos de hornear y la sal, luego agregue la manteca derretida y tibia, mezcle hasta que esté granulosa, y entonces agregue la leche caliente uniendo sin amasar. Deje reposar unos 20 minutos y luego usleree sobre una superficie enharinada dejando la masa de más o menos dos o tres centímetros de grosor. Corte en círculos de más o menos 20 centímetros de diámetro, luego rellene las empanadas colocando sobre el círculo una cuchararada de pino, una aceituna, dos pasas y un trocito de huevo duro en cada una (aunque es cosa de gustos la cantidad de cada cosa que se le ponga) Humedezca los bordes de la masa con un poco de agua tibia, cierre y haga la empanada en forma rectangular o triangular (si le gusta la geometría a lo mejor se le ocurre algo más original). Pinte las empanadas con clara de huevo o leche, con un palito haga un par de agujeros para que no se inflen, y llévelas a horno moderado por unos 40 minutos sobre una lata enmantequillada.....

La segunda patita...

Pebre

Ingredientes:

2 cebollas medianas picadas muy finas
1 paquete mediano de cilantro bien lavado y picado
1 limón hecho jugo
3 dientes de ajo picados 
1 cucharada sopera de vinagre
4 cucharadas soperas de aceite
ají picante (¿qué tal un "cacho'e'cabra"?) y sal a gusto
Se puede también agregar tomate natural, pelado y picado muy fino.

Preparación:

Se mezclan juntos todos los ingredientes.
 
 

Alquimista


 
 

¿Deseas que Alquimista escriba sobre algún tema de tu interés? o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a alquimist@yahoo.com y ella gustosamente te responderá.

 

Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl
TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA