Número 2 - Junio 1998
COLUMNA DEL NAVEGANTE

SER O NO SER

Hace un buen tiempo ya que una idea loca me da vuelta por la cabeza, serán unos 7 años desde que estaba en el colegio que una pregunta no me dejaba de revolotear, fue así como en un grito desesperado -y que falta que hacía- llega a mí la oportunidad de poder publicar esta interrogante que ya muchos conocemos, el desarrollo de una nueva forma de vida, les hablaré del ¿POR QUÉ VIVIR DE APARIENCIAS? Mejor conocido como la época del APARENTISMO.

¿Qué nunca habías escuchado de él? Bueno, esta es tu gran oportunidad de informarte de lo que pasa al lado tuyo, estás más cerca de lo que pareces de él, y quien sabe a lo mejor tu mismo eres uno de aquellos que sin darnos cuenta practicamos el arte de aparentar.

Poco a poco el tema se ha hecho conocido, pero ¿qué pasaba en un principio?, recuerdo que todo ocurrió el día que llegue oriundo de Santiago a la famosa ciudad de La Serena (ahora mas que nunca, están filmando una nueva telenovela por acá :) ). La gente por estos lados tiene la extraña necesidad de hacer creer a los demás que sus vidas están muy bien, que no existen problemas y que viven en una de las ciudades más lindas de nuestro querido Chile, y así como linda ciudad ellos pasan a ser parte de su entorno, aquellos a los que yo he llamado LA GENTE BONITA, ¿pero esta es solo una realidad de la cuarta región?, no pues ya muchos están sacando sus comparaciones con sus propias ciudades, y en efecto este es un mal general, es pan de cada día en la vida del chileno.

Pide dinero prestado vive de deudas y apariencias.....Y claro, si hasta las letras de canciones con mucho éxito, llevan impreso este mensaje, ¿pero cual es la realidad?. Este es el problema real, mas allá de que un individuo corra al supermercado llene su carro y lo deje completamente lleno a mitad del pasillo de la sección vegetales (casi siempre al final de las estanterías del Super ), argumentando que lo acaban de llamar urgente a su celular (ficticio en el 50% de los casos), tal vez no sea un daño mayor para la sociedad, mas bien es un auto daño hacía si mismo, ¿pero que pasa con aquellos que si gastan su dinero y se endeudan de mala forma por conseguir un nivel mas alto de vida, solo para la vista de los demás?, son estas personas las que aunque no lo creas no permiten que Chile crezca, ¿no lo crees así? Bueno ese será tema pa’ otra vez. Centrémonos en lo general, ¿Conoces cuál es ultima moda? Bueno si eres católico y vives en Santiago. , en vez de ir el domingo a la capilla del barrio, te arreglas bien, te tomas una micro que te lleve a la Dehesa y vas a la iglesia que hay allá, cosas como estas son cada día más abundantes y sorprendentes, pero esto a veces trasciende de la gente mayor a nosotros mismos "los jóvenes", cuantas veces no tuve que gastar algo más de mi presupuesto normal para que una chica que me gustaba quedara deslumbrada por la enorme billetera que yo poseía, o en la U donde se va ha estudiar supuestamente, mas bien es como ir a un desfile de modas y para que decir el mirar el estacionamiento donde se dejan lucir los flamantes autos con arenita (seguramente obtenida en el carrete del fin de semana en donde metimos el auto a la playa pa’ mostrar la doble tracción), o el domingo te vas de Shopping al mall de tu ciudad ( Ver reportaje "La Cultura Mall"), en fin existe una gran variedad de acciones que día a día vamos realizando sin darnos ni cuenta.

Pero esto ya es parte de nuestra idiosincrasia, cada día se hace más habitual y nos hemos acostumbrado a vivir con ello, hasta nosotros mismos somos parte de aquellos que muchas veces tratamos de demostrar lo que no somos, y salvo muy pocas excepciones nadie es muy natural hoy por hoy. ¿Pero queremos ponerle fin a este mal? A mí opinión personal yo creo que la respuesta es no, la razón es que muchas veces creemos que las personas que tenemos enfrente quieren escuchar que somos más de lo que realmente es nuestra vida real, y así esto se vuelve un circulo vicioso, mientras tratas de simpatizar con alguien con argumentos ficticios o resaltando en mayúscula las pequeñas cosas que poseemos, la otra persona ésta haciendo exactamente lo mismo, lo gracioso es que una vez transcurrido el tiempo te vas enterando que las cosas que la otra persona te había contado no eran tan así como las había pintado (como se diría en buen chileno, te había engrupi’o pesa’o) , claro que te olvidaste que la otra persona se acaba de dar cuenta que tu vida tampoco es como tu habías dicho y como en un acuerdo mental, nunca nadie le dice la verdad al otro, pero si corrimos a contárselo al "copuchento" más cercano que tengamos, así nacen los típicos problemas amistosos y si lo analizamos desde un principio nada de esto ocurriría si hubiéramos hablado con la verdad tal cual somos.

En fin, cada loco con su tema dicen por ahí y este ha sido el mío, espero te haga reflexionar un poco sobre lo que somos en realidad y la próxima vez que caigas en la tentación de aparentar te muestre tal cual eres, ten por seguro que esto es lo que esperamos muchos, conocer a las personas y no a su entorno.
 


CoSmE



¿Deseas hacerle llegar tu opinión sobre este aporte a CoSmE? Escribe a cosme23@hotmail.com  
 

El Ático se reserva el derecho de seleccionar y publicar aquellos temas que no atenten contra su línea editorial

 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@vrweb.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA