Número 6 - Octubre 1998
SINTONIZANDO


CUANDO LA TELE ERA...

El otro día volaba por los contaminados cielos santiaguinos cuando me posé en la copa de un árbol a descansar, comencé a observar a mi alrededor y me di cuenta lo mucho que ha cambiado la ciudad, las calles, los edificios, las plazas, etc. Inevitable resulta el recordar los viejos tiempos, cuando uno era un pichón, los amigos, las fiestas, las pichangas y, obviamente, las entretenciones que ocupaban nuestras vidas: los ATARI y sus primitivos juegos, los primeros pasos cerca de un PC con un SINCLAIR ZX81 o simplemente el pasar algunas horas frente al TV.

En ese tiempo eran pocos los canales que existían, no habían empresas de cable y nos debíamos conformar con lo exhibido. Si uno vivía en provincia la situación era peor ya que solo llegaba el Canal Nacional y el canal regional (solo en algunas ciudades). A pesar de todo uno tiende a recordar con cierta nostalgia aquellos años, ¿¿¿¿será que me estaré poniendo viejo????.

"I´ Wanna Rock"

A pesar que era un pequeñín, recuerdo un grupo de jóvenes que bailaban las canciones de moda y las doblaban (hoy en día este sería un programa condenado a desaparecer), eso hacía furor por los ´70 se llamaba "Música Libre".

Quizás el primer programa que pasaba vídeo clips con el formato que conocemos hoy, era el conducido por RODOLFO ROTH, el magnífico y ya clásico "Magnetoscopio Musical", aunque para algunos podría ser el programa que tenía SERGIO PIRINCHO CÁRCAMO, realmente no me acuerdo, lo que pasa es que nosotros los halcones en materia de memoria no somos como los elefantes.

Otro de los programas musicales de la época, que se mantiene hasta hoy, es "Más Música" por aquellos años conducido por la joven ANDREA TESSA. Este programa y "Magnetoscopio Musical", nos presentaban los últimos hits en materia musical: Michael Jackson, Madonna, Cindy Lauper, etc. y participaron activamente en el naciente movimiento del Rock Latino.

"Sígueme Camarita Amiga"

Quizás uno de los horarios más clásicos era el mediodía, cuando uno llegaba a la casa después del colegio a almorzar, a esa hora podíamos disfrutar del único, inigualable, célebre y ya integrante del Salón de la Fama de los programas nacionales..... "El Festival de la Una", conducido por ENRIQUE MALUENDA y la locución comercial de PONCHO PEREZ, quién anunciaba cual de los fantásticos premios ganaban los concursantes. Estos podían optar a un cubrecama "Poncho Lindo", un set de calcetines "Mirage" o pantys "Sisy", una guitarra "Tizona" (la guitarra campeona) o al calefont "Splendid".

Difícil sería olvidar los espacios humorísticos del programa como la Isla de la Picardía, el Equipo de Fútbol y tantos otros preparados por la compañía del desaparecido MINO VALDES; Aquellos momentos en que se promocionaba la deliciosa "Sabrosalsa Deyco", la cuál era tan rica que se podía comer solita, aunque nunca la probé, creo que jamás olvidare la cara de asco que ponían las modelos; Los espacios como "Ayúdeme Ud. Compadre" o "Su Sueño por un Día"..... Ahhhhh, sin lugar a dudas, este programa es un clásico en su área.

Posteriormente salió la competencia por parte de Canal 13, el programa era conducido por JOSE ALFREDO FUENTES, su nombre "ÉXITO", con un formato muy similar al Festival, este programa le daba vitrina a una gran cantidad de artistas nacionales.

También por esos años encontrábamos a ALEJANDRO CHÁVEZ, él conducía "Cuánto Vale el Show", en sus inicios este programa fue un boom, no existía quien no comentara "Viste al ridículo que imitaba a Rafael???", se trato de hacer un remake por parte de Megavisión hace un tiempo pero sin el éxito esperado.

No podemos dejar pasar a uno de los programas mas vistos de la Televisión Chilena, obviamente me refiero a "Sábados Gigantes", pero no al actual sino al antiguo, con PEPE YERUBA y todos los elementos que hacían que todas las familias chilenas se sentaran como a las dos de la tarde frente al televisor y se parara cerca de las ocho.

Realmente era entretenido, dudo que alguien en este país no haya visto el programa, como olvidar los espacios cómicos como "El Garage" con Don Goyo y Mandolino, "El Café" con Eduardo Thompson que no podía sacarse la etiqueta de la chaqueta o "Jugando al Papá y a la Mamá" en donde los peques mostraban sus dotes histriónicas haciéndonos reír. Por supuesto también estaban los concursos que caracterizaban este programa (que hoy ya cuenta con su propio restaurant "Estudio Gigante", no lo conozco, así que el que fue cuente que tal es...), el famoso "Dispare Ud o Disparo Yo", "Concurso de Canto con el Chacal" (obviamente el nuestro y no el que tiene ahora) o el famoso espacio que revolucionó el país "Solteras sin compromiso", donde los pobres hombres utilizados como objetos del deseo de las féminas debían bailar el baile de la COLITA... Este programa gozaba de toda la sintonía imaginable en su horario, muchos programas trataron de competir con él, quizás el que más recursos gastó fue "Porque hoy es Sábado", programa de la Red Estatal conducido por Cesar Antonio Santis, pero pasó sin pena ni gloria. Claramente Sábados Gigantes era un grande y digo "era" porque la versión actual dista mucho del producto original que nos acompañaba cada sábado por canal 13.

"A partir de este horario estamos autorizados para transmitir programas para mayores de 18 años"

Muchos fueron los programas nocturnos de antaño, desde el genial "Teatro de José Vilar" hasta los primeros años de "Informe Especial", pero quizás los que más recuerdos traen son en primer lugar "Vamos a Ver", programa de la Estación Católica conducido por RAUL MATAS, este programa llevaba entrevistados para conversar, números musicales y el infaltable humor, que tenía como representante habitual a JORGE ROMERO FIRULETE, quién cada semana nos divertía con sus "TELECHACHARAS", muchas anécdotas tuvo este programa pero sin duda la mas recordada será la de GRACE JONES comiendo las plantas del estudio o la presencia de HULK mostrándose su humanidad, en la época que el Hombre Increíble era una de las series más vistas en nuestro país.

Otro programa que hizo historia en nuestro país fue sin lugar a dudas el conducido por ANTONIO VODANOVIC, un programa controvertido que para muchos significada la llegada de un "destape" en la TV chilena que nunca llegó, me refiero a "Sabor Latino", este programa tuvo la osadía de mostrar mujeres con poca ropa. OOOHHHHH.... que locura!!!!!!. Hablando en serio, era un programa nocturno que presentaba las mejores vedettes chilenas y lo mejorcito de las trasandinas, en su pasarela desfilaron la creme de la extinguida bohemia santiaguina: Maggie Lay, Sissy Lobatto, Beatriz Alegret, etc. Todas ellas acompañaban cada lunes a todos los varones de nuestro país que se deleitaban con aquellas mujeres curvilíneas que ejecutaban exóticos y eróticos bailes, volviendo a la triste realidad cada vez que apagaban el televisor.

AAAHHH, los viejos tiempos, desgraciadamente tuve que parar de recordar, un cabro de m.... trataba de pegarme un piedrazo con su primitiva honda, pero así es la vida de nosotros las aves.
 


HALCÓN

¿Deseas que HALCÓN escriba sobre algún tema de tu interés?, o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a halcon@atico.cl y él gustoso te responderá.


 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA