Número 5 - Septiembre 1998
SINTONIZANDO


¿QUE HAY DE NUEVO VIEJO?.... LOS DIBUJOS ANIMADOS

Un gato, un ratón, una casa y algunos utensilios de uso diario eran suficientes para que pasáramos unos divertidos momentos frente al TV disfrutando de los CARTOONS, más conocidos como "MONITOS ANIMADOS". Así de simples eran las historias que nos divertían en aquellos tiempos mozos cuando yo recién salía del cascarón, en cambio, hoy en día entretener a las nuevas generaciones es un desafío más complejo.

En el último tiempo hemos visto como se ha criticado continuamente la violencia televisiva dirigida a los niños, obviamente es un problema que preocupa a la comunidad en general, pero ¿son los dibujos violentos exclusivos de estos tiempos?.

Esto no se trata en ningún caso de ser partidario de éstos, ni mucho menos, es más yo me declaro partidario abiertamente de los antiguos monitos, pero sería injusto calificar de violentos los dibujos modernos siendo que éste es un problema que viene de hace muchos años. Cierto es también, que es imposible sustraerse frente a tanta violencia, será que mientras más crecemos pensamos que los niños serán incapaces de distinguir lo real de lo irreal y que trasladarán la experiencia televisiva a sus juegos cotidianos.

No podemos negar que los que estamos entre los 25 y 35 años crecimos viendo dibujos animados, muchos de los cuales también eran violentos, ¿realmente hasta que punto nos afectó eso en el desarrollo de nuestras personalidades?, contestar esa interrogante es tarea propia de un sicólogo y no me corresponde a mí resolverla, pero lo que sí puedo hacer, es recordar aquellos dibujos que nos acompañaban cada tarde y dejar que ustedes juzguen si han cambiado tanto los dibujos de aquella época a los de hoy.

LOS INOLVIDABLES
 

De seguro nadie podrá olvidar los dibujos clásicos, rápidamente se nos vienen a la mente los viejos y nunca bien ponderados TOM & JERRY, LOS PICAPIEDRAS, LAS OLIMPIADAS DE LA RISA, OSO YOGGI y una infinidad de dibujos provenientes del brillante ingenio de HANNA BARBERA. Obviamente no podemos dejar de mencionar los mejores a mi juicio, BUGS BUNNY, PATO LUCAS, EL CORRECAMINOS, SYLVESTRE y toda la lista proveniente de los LOONEY TOONS.

Quizás muchos podrán decir que estos eran dibujos violentos, debido a las constantes persecuciones, a los continuos accidentes que sufría el COYOTE por perseguir al malvado CORRECAMINOS, los peligrosos disparos que efectuaba ELMER para tratar de atrapar al conejo BUGS. Pero sería una tontera calificarlos de violentos, ya que siempre los personajes son figuras de fantasía como un conejo parlante o un coyote que compra exóticos artefactos de la transnacional ACME, además que estos siempre salían indemnes, por lo que claramente los niños eran capaces de distinguir entre la realidad y la ficción.

LOS OTROS!!!
 

Por supuesto que en aquellos años también existían dibujos violentos, si hacemos memoria recordaremos de seguro a aquel joven que recorría incansablemente el mundo en busca de aquel tuerto que mató a su padre, él era "SAM EL REY DEL JUDO" (a todo esto, si alguien recuerda si lo encontró, por favor me avisa), también existía aquel paladín de la justicia que con su moto y sus estrellas Ninja liberaba en cada capítulo a la humanidad de la perdición, me refiero a "CENTELLA". Finalmente podemos recordar aquel grupo especial que debía evitar a toda costa que la tierra fuera controlada por el malvado de Galactor, seguramente ya saben de quienes se trata, por supuesto, hablamos de la "FUERZA G".

La mayoría de estos dibujos, casi todos de procedencia japonesa, nos mostraban las habilidades de los protagonistas en artes marciales, todos recordarán como jugábamos tratando de imitar los movimientos hechos por nuestros héroes, los que más de algún dolor nos trajo

LOS TIERNOS
 

"Mira el sol, como sale, por detrás de las montañas", quién no recuerda esta canción que nos indicaba que ya empezaba "HEIDI", quién con sus ovejitas, el abuelo, Pedro y su pajarito PI-PI, nos enternecían diariamente con sus aventuras en la montaña, cómo lloramos cuando a la pobre la mandaron a vivir a la ciudad, dejando atrás todas las cosas que la alegraban......snif, snif, snif........ Buuuuuuaaaaaahhhhhhhh!!!!!!!

Perdón... pero esta no era la única historia encargada de apenarnos, también encontramos a la bella "CANDY" esta sufrida huérfana que soñaba con el amor de Anthony, o a "ANGEL" quién buscaba incansablemente la famosa "Flor de los siete colores", o al pobre "MARCO" que recorría el mundo en busca de su madre... Aaahhhhh, qué historias!!!!, dado el tenor de los argumentos creo que podemos concluir que estábamos frente a las primeras teleseries animadas, ¿y si hiciéramos BORRÓN Y CUENTA NUEVA en dibujos animados?, quizás sería más entretenida.

LOS NUEVOS
 

Quizás dentro de los dibujos más criticados encontramos los "DRAGON BALL Z" y "LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO", en éstos la sangre salta a raudales, pero no es menos cierto que la animación japonesa siempre ha sido igual, en los anteriormente mencionados "SAM", "CENTELLA" y "FUERZA G", encontramos violencia del mismo estilo, sin embargo no recuerdo que en ese tiempo se criticaran tanto.

Probablemente las críticas actuales a los dibujos violentos se deban a que la autoridad busca evitar que en nuestro país se repitan casos como los vividos hace no mucho tiempo en USA o en Inglaterra, en donde menores de edad cometieron horrendos crímenes, que, a juicio de muchos, fueron provocados por la violencia de la televisión.

No se puede negar que muchos de los dibujos animados están cargados de violencia, pero éste no es el único medio por el cual los niños están en contacto con ella, basta con sentarse a ver las noticias y podremos apreciar como nos bombardean con asesinatos, atentados, accidentes automovilísticos, robos y un sinfín de conductas violentas, las cuales también son vistas por ellos. 

En definitiva nuestra sociedad cada día está más violenta, es cosa de ver la forma en que los conductores discuten en cada esquina, ¿Serán los dibujos animados los responsables?... Juzgue Usted.
 


HALCÓN

¿Deseas que HALCÓN escriba sobre algún tema de tu interés?, o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a halcon@atico.cl y él gustoso te responderá.


 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA