Número 4 - Agosto 1998
SINTONIZANDO


¡¡¡CULTURA PARA LOS REGALONES!!!

Tal como lo haría un vendedor ambulante, algunas empresas de Televisión por cable nos llenan con propaganda acerca de los beneficios que acarrea para nuestros hijos el tener TV por cable, nos muestran en el comercial a un pequeño explicando la desaparición de los dinosaurios (parece que no vio Jurasic Park) o algo de fauna marina. Lo que realmente me desconcierta es si ese pequeñin lo aprendió en el colegio o solo viendo TV, porque si así fue creo que recriminare a Papá Halcón por haberme despertado todas aquellas frías mañanas de invierno para mandarme al colegio a aprender algo que la TV me hubiera dado en la calidez del hogar, ¿Acaso se extinguirán los colegios como los saurios?.

La verdad es que la percepción que tiene la gente acerca de lo que es cultura varía, así podemos decir que cultura es saber la mayor cantidad de biografías de personajes famosos o estar al tanto de lo ocurre en el país o manejar con propiedad una respetable cantidad de temas o una mezcla de todas las anteriores. Lo que sí es innegable, es que con la llegada de la TV por cable aumentó la oferta de canales que ponen a nuestra disposición una gran cantidad de información, lo que acarrea un claro beneficio para aquellos que consideran que la TV no solo es ver películas, teleseries o estelares de TV.

LA OFERTA INTERNACIONAL
 

Hoy en día, en nuestro país podemos disfrutar de la mayoría de las cadenas internacionales de TV cultural (por llamarla de alguna manera), los conocidos Discovery Channel, Animal Planet, Film & Arts, Mundo Olé y People & Arts están a nuestro alcance. A éstos se les suman canales menos conocidos internacionalmente como el argentino Infinitotoda esta gama de estaciones nos ofrece la más diversa programación que permite enriquecernos diariamente, así nos entregan biografías de grandes personajes, la evolución y desaparecimiento de alguna cultura o nos llevan a recorrer los últimos avances científicos.

Más de alguno puede pensar que la cultura no está en estudiar personajes añejos o saber cuál es el nombre científico de la rana africana, sino que en el manejo de temas de actualidad. Pues bien, para ellos también hay canales, ya que hoy en día nuestro país posee la más amplia gama de canales noticiosos. A nuestros ya trillados noticiarios nacionales podemos sumar CNN (en sus versiones en inglés y español), ECO y CBS.

Como podemos ver, la oferta de canales foráneos satisface todos los gustos en esta materia y eso sin contar algunos canales para niños que enfocan su programación a la parte educativa como Discovery Kids.

¿Y EN CHILE QUÉ?
 

Obviamente resulta muy difícil que en nuestro país exista un canal dedicado exclusivamente a la cultura, ya que los patrocinadores no son muy dados a invertir en un proyecto de estas características por asuntos de rating. Sin embargo existe la señal 3 de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile que ofrece en su programación espacios culturales interesantes como sus Grandes momentos de la música o la retransmisión de programas de su señal abierta.

Otro canal dedicado exclusivamente a la cultura es ARTVen donde tienen vitrina el arte, la música, la literatura, etc. Resulta destacable el esfuerzo realizado por este canal por entregar al telespectador una programación atractiva y que comparada con la dada por las grandes cadenas resulta sumamente competitiva. Si me permiten recomendarles algo de la programación de este canal nacional vean La Belleza de Pensar, no se arrepentirán.

¿Y LOS QUE NO TENEMOS CABLE?
 

Como diríamos en buen chileno ... ¡¡¡Fregaron!!! , tendrán que conformarse con los escasos espacios que producen los canales nacionales Contacto, La tierra en que vivimos, Informe especial y algún evento especial que transmitan tendrán para saciar su sed de conocimiento, ahora que si somos más permisivos podríamos incluir Mea culpa, si es que consideramos cultural enterarnos de las desgracias ajenas.

Así es, por desgracia nuestra TV no produce muchos espacios culturales y la mayoría de ellos son de corte noticioso, pero por suerte existe el cable que censurado y todo, sigue siendo la tabla de salvación para escapar a tanta teleserie. Lo peor de todo es que no toda la gente tiene acceso a este medio, lo que solo les permite ver lo que nuestra querida TV abierta les entrega, por lo tanto, apelemos a nuestras autoridades para que esta situación se corrija.
 


HALCÓN

¿Deseas que HALCÓN escriba sobre algún tema de tu interés?, o ¿quieres hacerle llegar tus comentarios o preguntas? Escribe a halcon@atico.cl y él gustoso te responderá.


 


Suscríbete! - Derechos reservados - prohibida su reproducción parcial o total - atico@atico.cl

TODAS LAS OPINIONES EXPRESADAS ACÁ SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIÉN LAS EMITA