Número 13 - Agosto 1999
DEL CINE AL SOFÁ
 
 




Lo engañaste , 
hiciste que hiciera lo que tú querías,
¿qué te has imaginado, mala mujer?

Neo-noir y la Femme Fatal 


 
 

El boom y glamour de las femmes fatales tiene su origen con el film noir que es un movimiento que, en Estados Unidos, comienza durante la segunda guerra mundial, cuya narrativa se basa en las novelas de detectives de los años 30, y cuyo estilo visual es influenciado por el expresionismo alemán

El estilo visual del film noir se caracteriza por explotar la oscuridad produciendo una sensación claustrofóbica, la que refuerza su narrativa de desesperación y la sensación de encontrarse en un lugar sin salida, estilo que contrasta con el de la narrativa tradicional Hollywoodense, donde el bien tiene un triunfo garantizado sobre el mal. 

El mundo del film noir es uno de detectives, apostadores, gangsters, es un mundo urbano donde los personajes están siempre en fuga, ya sea escapándose de alguien o de si mismos, son personajes desconfiados, solos, alienados y rodeados por un sentimiento de fatalidad. Temas característicos de la narrativa noir son los relacionados con traición, inocencia sospechosa, avaricia y deseo, desarrollados en un mundo sin barreras morales estrictas y donde las posibilidades de cambio, la transformación, no existen. 

El elemento narrativo envuelve un protagonista masculino, el que es hechizado por una mujer bella y peligrosa que lo lleva a un mundo de caos y culpabilidad. Como dije arriba, la atmósfera de desesperación es expresada a través del estilo visual que enfatiza cuadros oscuros. La luz principal proviene de lámparas, ventanas, etc, que se encuentran dentro del lugar donde se desarrolla la acción, la escasa luz produce áreas de gran contraste y sombras, las que funcionan escondiendo caras, piezas, etc, y por extensión, actúa escondiendo la motivación real de los personajes. 

Estas características del film noir han sido incorporadas a películas contemporáneas como por ejemplo Blade Runner (Ridley Scott, 1982), constituyendo lo que se denomina el estilo neo-noir.

Películas como Basic Instinct (Paul Verhoeven, 1992) y The Last Seduction (John Dahl, 1994) son buenos ejemplos de neo-noir, y su representación de la femme fatal. Estas películas usan elementos del estilo noir de los 40 y sus características narrativas, para envolvernos en historias de crimen premeditado y manipulación. Las dos películas llevan a cabo, a través del suspenso y eroticismo, el tema noir de la mujer que usa todo su poder sexual e inteligencia para manipular psicológicamente y a su ventaja, a hombres de carácter débil y con menos experiencia. 

En The Last Seduction, Bridget (Linda Fiorentino) quien ha escapado con el dinero que su marido consiguió mediante una venta de drogas, convence a Mike (Peter Berg), un agente de seguros, que mate a su marido, luego que ella se ha deshecho del investigador privado que éste contrató para seguirla. En Basic Instinct, Catherine (Sharon Stone) convence a Nike (Michael Douglas) de su inocencia. Como las femmes fatales del film noir, Bridget y Catherine, no tienen corazón, son agresivas, manipulan a los hombres y a todo aquel que se cruza en su camino, a su favor, pero contrario a las femmes fatales de los 40, ellas no tienen un papel secundario en la narración, sino que son el centro. 

Ellas son manejadas por el deseo de estar arriba de todo, trabajan fuera de las reglas, como inventando un nuevo código moral que funciona sólo para ellas, y como en el caso de Catherine, también lo hace funcionar para quienes ella decide incorporar a su mundo. Las dos explotan su femineidad e inteligencia a su ventaja, utilizando el sexo como el arma principal de doblegación y manejo del entorno. Ejemplo de esto, es la escena de Basic Instinct donde Catherine está siendo interrogada frente a una línea de detectives sentados en una mesa, y ella cruza sus piernas dejándolos ver que no está usando ropa interior. En The Last Seduction, esto puede ejemplificarse con la escena donde, mientras su marido está tomando una ducha, luego de volver con el dinero de la venta de drogas, Bridget, escapa con el dinero, pero para frenar las sospechas de su marido por unos minutos, escribe "como vamos a celebrar ahora" en una caja de preservativos que ha vaciado, queriendo hacerle entender que sólo ha ido a comprar y que volverá pronto.

Bridget carece de dulzura, tiene una expresión dura y sus frases son directas y despreciativas, ella saca a luz su femineidad sólo para conseguir lo que desea, pero incluso cuando pretende ser dulce, la expresión de sarcasmo en su rostro señala su creencia de que la gente que ella engaña, esos hombres, ni siquiera merecen el esfuerzo que implicaría una actuación totalmente convincente. Catherine, posee la misma expresión de sarcasmo, pero de quien está a la espera del efecto que tendrán sus palabras en el otro, a la espera de la reacción que, ella sabe, le permitirá conseguir su objetivo. Tal como Bridget, ella está segura de las consecuencias de cada uno de sus actos, las ha pensado con anticipación, se comporta cual titiritera. 

Las femmes fatales son duales, juegan cambiando caras entre vírgenes y prostitutas, víctimas y predadoras, son asesinas, destructoras de hombres y al mismo tiempo fingen necesitar protección, fingen fragilidad. Cuando está buscando trabajo en el pueblo donde Bridget se esconde luego de fugarse con el dinero, ésta le explica al hombre que la entrevista, que ha debido cambiar de identidad porque su marido es un hombre abusivo y la está persiguiendo, necesita esconderse y le ruega que la ayude. Catherine llora desconsolada en los brazos de Nick, diciéndole que ella debe ser fría, que no debe dejarse sentir aprecio por la gente porque todo el mundo que ella ha querido, ha muerto y ella no podría soportar perderlo, pero a los dos días le dice que se vaya, que ya no lo necesita. 

El film noir presenta un mundo de actuación y caretas, Bridget y Catherine son totalmente artificiales y actúan a su conveniencia, pero ellas no, necesariamente, son irreales o una invención. "Las mujeres son malas, mjito, nunca se enamore" una tía abuela le decía a mis tíos convencida del poder que tienen las mujeres inteligentes sobre los hombres inexpertos. Para Bridget y Catherine, la vida es una selva donde sólo el más frío e inteligente tiene la oportunidad de sobrevivir, ellas son llevadas por el deseo de satisfacer sus intereses propios, por lo tanto la curiosidad que pueden sentir hacia las otras personas está directamente relacionada con el efecto que éstas tendrán en sus vidas. Su dureza no es una coraza que cubre un interior vulnerable, sus actos son escenas, mera utilería, como las galletas que Bridget pretende cocinar. Estas femmes fatales nunca se reforman, nunca se comprometen y pese a todo, acaban triunfantes.
 
 

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