TENGAN CUIDADO CON DEMENTIA...
Nicanor Molinares
Director de la Compañía Dementia Praecox:
 

Mezclando el trapecio, el teatro, la música y la literatura, este grupo se abre paso entre las almas santiaguinas.

El Nica (Nica porque vivó en Nicaragua o por su seudónimo Nicanor Molinares, cosa que me impide revelar su identidad), actor y director de escasos 29 años, ya tiene claro que una de las cosas más importantes en su vida y por las que se esfuerza día día sin descanso, es su demencia. Pero la Demencia como concepto, ya que ese es el nombre de su Compañía de Teatro Aéreo, Dementia Praecox, la cual se presentó hace algunas semanas en la fiesta cultural Santiago No Duerme, y donde más de 11.000 personas fueron testigos de que en Santiago se están haciendo cosas novedosas y de gran calidad.

Dementia Pracox es una Compañía que se formó en 1997 y hasta hoy se ha dedicado a los espectáculos masivos, mezclando técnicas circenses como el trapecio, con el teatro y con otras expresiones artísticas como el video, la literatura y la plástica. Según el Nica, como lo llaman aquellos que lo conocen, la frase Dementia Praecox tiene que ver con la locura, “es el primer nombre que se le dio a la esquizofrenia”, dice.

¿Porqué esa carga de locura en el nombre de la Compañía?

- Porque la Compañía funciona como la esquizofrenia. Los montajes son esquizofrénicos, no tienen una consecución lógica, cada cosa va estallando por algún u otro motivo sin un cierto orden. Es decir, tenemos una secuencia esquizofrénica.

Nicanor Molinares invierte todo su tiempo preparando montajes en una gran estructura metálica de 10 metros 40 de alto por 5. 50 de ancho, donde los 18 actores que hoy trabajan con él, desarrollan hermosas rutinas teatrales sobre la cuerda española, los trapecios y los bungees circenses.

Poco a poco Dementia Praecox ha ido abriéndose espacios en las calles de Santiago y ha intervenido la aburrida tranquilidad de esta cuidad con espectáculos como El piano Alucinado, presentado en mayo en el parque Intercomunal de La Reina, La Juventud Fulminada, Alucinación oriental, entre otros.

¿Cuándo te picó el bichito por crear este complejo concepto llamado Dementia?

- Nace a partir de la literatura. De encontrar un nuevo lenguaje que comunique tridimensionalmente alguna idea... Nace del concepto de poder llevar a la escena la psiquis de alguien... nuestra estructura metálica es la mente de algún ser insano --partiendo de la base que no existe la sanidad-- y vamos descubriendo, mediante va transcuriendo la función, el proceso de su pensamiento, el mecanismo, los sobresaltos, el ritmo y plástica de su enfermedad... vamos conociendo su memoria... entonces la narración es fragmentada, caótica, puede iniciar y terminar en cualquier lugar, no es lineal, sin embargo terriblemente lógica.

Sin embargo, por muy cargados de locura y entusiasmo que sean los espectáculos, a la Compañía le ha costado gran trabajo penetrar en las mentes de quienes financian este tipo de arte, que es finalmente una expresión más de cultura.

Los problemas surgen, en primer lugar, a raíz del costo que implica realizar este montaje, ya sea por el traslado de la estructura, como por los equipos utilizados o por el trabajo que demanda tanto para actores, productores y técnicos.

¿Cuánto te ha costado abrirte camino en un medio como el nuestro, donde no existe suficiente apoyo a la cultura?

- Ha costado de una energía brutal. Cada logro, cada avance !ayayay¡, uno finalmente se emputece, llora, y luego maldice... Después uno vuelve a empezar. Es un vicio, uno se enferma, uno se vuelve en un especimen maniáticamente decidido.

Nosotros ya nos merecemos un pedacito de la gran torta que se reparten... Hemos logrado mediante la autogestión todo lo que tenemos, y tenemos, pero ya merecemos trabajar una temporada más holgados, como los de siempre, las vacas sagradas, los premiados de siempre... la mensualidad que no falla, los proyectos que no terminan... Cualquiera que nos conoce sabe que somos más trabajadores que la....

¿ Crees que Chile esta preparado para aceptar este tipo de arte tan novedoso pero desconocido al mismo tiempo?

- La gente siempre a estado ávida de misterio, al asombro... Denle lo imposible y comenzaremos desde cero... Hay que encontrar el origen, la idea primogénita, el símbolo artquetípico de los sucesos... hay que encontrarlo nuevamente, pero en nuestra sociedad, sobre la calle. La fantasía es la realidad bellamente manoseada por la inocencia. Hay que tener conciencia de la realización de lo imposible. ¿es necesario subrayar que ante todo hay que tener sentido de lo imposible?.

Pero ¿Se podría decir que todo esto está cambiando y que ya nada se ve tan imposible?

- Quién lo sabe, el tiempo dirá... vamos a ver, ojalá que no sea lo de siempre... cansa.

Una de las labores que ha mantenido a Nicanor Molinares ocupado hace algún tiempo es la creación y actualización de la página Web de la Compañía. Esta ya está en la red hace bastante tiempo y posee información muy interesante acerca de lo que es el grupo, sus presentaciones, su historia y algunas crónicas escritas por Molinares, las cuales dan un sustento conceptual a los espectáculos de la Compañía.
 

Santiago No Duerme

Dementia Praecox se presentó el mes pasado en el maratónico Santiago No Duerme, lo que les valió el reconocimiento de los productores del evento y generosas críticas de parte de algunos medios de comunicación que los calificaron como un montaje de excelencia.

¿Cómo evaluarías la experiencia que tuvieron en Santiago no duerme?

- En tres días 11.000 personas vieron el espectáculo de Dementia, aunque tuvimos que suspender dos espectáculos por errores en la producción. Creo que nosotros nunca vamos a estar en segundo plano, aunque no nos quieran dar protagonismo, nunca lo van a lograr, porque nuestro trabajo es grande, abarca grandes espacios. Por eso, mientras mostramos nuestro trabajo, vamos acaparando la atención y vamos tomando el primer lugar, por eso la crítica nos trató muy bien, se habló de la excelencia del trabajo, y al final, la gente de la producción quedó muy contenta de ponernos al frente de la estación. El trabajo de nosotros representó guerrilla, fuerza, ataque, nosotros no tenemos necesidad de vanidad ni de exhibicionismo, se trata de transmitir un mensaje. ¡Por favor entiéndannos, somos como una aguja martillándoles la cabeza.

Retomado el tema acerca del poco apoyo a la cultura ¿Qué opinas de iniciativas como Santiago No Duerme?

- El concepto, la idea central, es interesante en la medida en que es la empresa privada la que compra espectáculos para promocionar sus productos a través del arte , pero lo interesante está en que no es la empresa la que selecciona los grupos que participan, si no que hay una productora artística que se dedica a encontrar esos grupos. Esa productora artística comienza a ser una veedora de espectáculos, entonces anda busca iniciativas novedosas, interesantes, no importando qué es lo que diga el espectáculo, cuáles son sus propuestas estéticas. Buscan cosas de calidad y novedosas, sin censura.

¿Algún desahogo final?

- En la base de este teatro está la Dementia...
 
 

PILAR CAMPUSANO

cuéntame qué piensas
 
 
 
 

Las opiniones aquí vertidas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.
Se prohibe la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación.