TENGAN CUIDADO CON DEMENTIA...
Nicanor Molinares
Director de la Compañía Dementia
Praecox:
Mezclando el trapecio, el teatro, la música y la literatura,
este grupo se abre paso entre las almas santiaguinas.
El Nica (Nica
porque vivó en Nicaragua
o por su seudónimo Nicanor Molinares, cosa que me impide revelar
su identidad), actor y director de escasos 29 años, ya tiene claro
que una de las cosas más importantes en su vida y por las que se
esfuerza día día sin descanso, es su demencia. Pero la Demencia
como concepto, ya que ese es el nombre de su Compañía de
Teatro Aéreo, Dementia Praecox, la cual se presentó hace
algunas semanas en la fiesta cultural Santiago No Duerme, y donde más
de 11.000 personas fueron testigos de que en Santiago se están haciendo
cosas novedosas y de gran calidad.
Dementia Pracox es una Compañía que se formó
en 1997 y hasta hoy se ha dedicado a los espectáculos masivos, mezclando
técnicas circenses como el trapecio, con el teatro y con otras expresiones
artísticas como el video, la literatura y la plástica. Según
el Nica, como lo llaman aquellos que lo conocen, la frase Dementia Praecox
tiene que ver con la locura, “es el primer nombre que se le dio a la esquizofrenia”,
dice.
¿Porqué esa carga de locura en el nombre de la Compañía?
- Porque la Compañía funciona
como la esquizofrenia. Los montajes son esquizofrénicos, no tienen
una consecución lógica, cada cosa va estallando por algún
u otro motivo sin un cierto orden. Es decir, tenemos una secuencia esquizofrénica.
Nicanor Molinares invierte todo su tiempo preparando montajes en
una gran estructura metálica de 10 metros 40 de alto por 5. 50 de
ancho, donde los 18 actores que hoy trabajan con él, desarrollan
hermosas rutinas teatrales sobre la cuerda española, los trapecios
y los bungees circenses.
Poco a poco Dementia Praecox ha ido abriéndose espacios en
las calles de Santiago y ha intervenido la aburrida tranquilidad de esta
cuidad con espectáculos como El piano Alucinado, presentado
en mayo en el parque Intercomunal de La Reina, La Juventud Fulminada,
Alucinación oriental, entre otros.
¿Cuándo te picó el bichito por crear este complejo
concepto llamado Dementia?
- Nace a partir de la literatura. De encontrar
un nuevo lenguaje que comunique tridimensionalmente alguna idea... Nace
del concepto de poder llevar a la escena la psiquis de alguien... nuestra
estructura metálica es la mente de algún ser insano --partiendo
de la base que no existe la sanidad-- y vamos descubriendo, mediante va
transcuriendo la función, el proceso de su pensamiento, el mecanismo,
los sobresaltos, el ritmo y plástica de su enfermedad... vamos conociendo
su memoria... entonces la narración es fragmentada, caótica,
puede iniciar y terminar en cualquier lugar, no es lineal, sin embargo
terriblemente lógica.
Sin embargo, por muy cargados de locura y entusiasmo
que sean los espectáculos, a la Compañía le ha costado
gran trabajo penetrar en las mentes de quienes financian este tipo de arte,
que es finalmente una expresión más de cultura.
Los problemas surgen, en primer lugar, a raíz
del costo que implica realizar este montaje, ya sea por el traslado de
la estructura, como por los equipos utilizados o por el trabajo que demanda
tanto para actores, productores y técnicos.
¿Cuánto te ha costado abrirte camino en un medio como
el nuestro, donde no existe suficiente apoyo a la cultura?
- Ha costado de una energía brutal.
Cada logro, cada avance !ayayay¡, uno finalmente se emputece, llora,
y luego maldice... Después uno vuelve a empezar. Es un vicio, uno
se enferma, uno se vuelve en un especimen maniáticamente decidido.
Nosotros ya nos merecemos un pedacito de la
gran torta que se reparten... Hemos logrado mediante la autogestión
todo lo que tenemos, y tenemos, pero ya merecemos trabajar una temporada
más holgados, como los de siempre, las vacas sagradas, los premiados
de siempre... la mensualidad que no falla, los proyectos que no terminan...
Cualquiera que nos conoce sabe que somos más trabajadores que la....
¿ Crees que Chile esta preparado para aceptar este tipo de
arte tan novedoso pero desconocido al mismo tiempo?
- La gente siempre a estado ávida de
misterio, al asombro... Denle lo imposible y comenzaremos desde cero...
Hay que encontrar el origen, la idea primogénita, el símbolo
artquetípico de los sucesos... hay que encontrarlo nuevamente, pero
en nuestra sociedad, sobre la calle. La fantasía es la realidad
bellamente manoseada por la inocencia. Hay que tener conciencia de la realización
de lo imposible. ¿es necesario subrayar que ante todo hay que tener
sentido de lo imposible?.
Pero ¿Se podría decir que todo esto está cambiando
y que ya nada se ve tan imposible?
- Quién lo sabe, el tiempo dirá...
vamos a ver, ojalá que no sea lo de siempre... cansa.
Una de las labores que ha mantenido a Nicanor Molinares ocupado hace
algún tiempo es la creación y actualización de la
página
Web de la Compañía. Esta ya está en la red hace
bastante tiempo y posee información muy interesante acerca de lo
que es el grupo, sus presentaciones, su historia y algunas crónicas
escritas por Molinares, las cuales dan un sustento conceptual a los espectáculos
de la Compañía.
Santiago No Duerme
Dementia Praecox se presentó el mes pasado en el maratónico
Santiago No Duerme, lo que les valió el reconocimiento de los productores
del evento y generosas críticas de parte de algunos medios de comunicación
que los calificaron como un montaje de excelencia.
¿Cómo evaluarías la experiencia que tuvieron
en Santiago no duerme?
- En tres días 11.000 personas vieron
el espectáculo de Dementia, aunque tuvimos que suspender dos espectáculos
por errores en la producción. Creo que nosotros nunca vamos a estar
en segundo plano, aunque no nos quieran dar protagonismo, nunca lo van
a lograr, porque nuestro trabajo es grande, abarca grandes espacios. Por
eso, mientras mostramos nuestro trabajo, vamos acaparando la atención
y vamos tomando el primer lugar, por eso la crítica nos trató
muy bien, se habló de la excelencia del trabajo, y al final, la
gente de la producción quedó muy contenta de ponernos al
frente de la estación. El trabajo de nosotros representó
guerrilla, fuerza, ataque, nosotros no tenemos necesidad de vanidad ni
de exhibicionismo, se trata de transmitir un mensaje. ¡Por favor
entiéndannos, somos como una aguja martillándoles la cabeza.
Retomado el tema acerca del poco apoyo a la cultura ¿Qué
opinas de iniciativas como Santiago No Duerme?
- El concepto, la idea central, es interesante
en la medida en que es la empresa privada la que compra espectáculos
para promocionar sus productos a través del arte , pero lo interesante
está en que no es la empresa la que selecciona los grupos que participan,
si no que hay una productora artística que se dedica a encontrar
esos grupos. Esa productora artística comienza a ser una veedora
de espectáculos, entonces anda busca iniciativas novedosas, interesantes,
no importando qué es lo que diga el espectáculo, cuáles
son sus propuestas estéticas. Buscan cosas de calidad y novedosas,
sin censura.
¿Algún desahogo final?
- En la base de este teatro está la
Dementia...
PILAR CAMPUSANO
cuéntame
qué piensas
|