ENTREVISTA A ISABEL ARANDA *YTO*
Pintora
Define arte según tu criterio.
Actividad en la que algunas personas se arriesgan
a perder el tiempo. Con una extensa historia inherente al ser humano. Investigación
estética.
No
me gusta cuando se pone demasiada teoría en el arte, creo que básicamente
se trata más de creatividad que de intelecto, pero el humano trata
de comprender y teoriza y de pronto se pone a definir que es bueno y que
es malo. Hay una especie de poder “político” (por darle un sinónimo)
en el arte, en donde los teóricos y galeristas tienen el poder de
hacer famoso o destruir a un artista. Eso pienso que es malo, pero es parte
de la vida , y la mayoría de los artista lo asume, con gusto o disgusto.
¿Qué elementos debe tener una obra, pintura, escultura,
instalación, etc. para que sea arte y no un simple capricho de alguien
que intenta ser artista?
Creo que eso nadie lo sabe, lo que le da verdaderamente
sentido a una obra es la perseverancia del artista, que exista un camino,
una intención de darle sentido al trabajo. Pero no hay que olvidar
que el arte puede ser malo, pero sigue siendo arte, basta con que la persona
que lo hace tenga la intensión de hacer una obra de arte. El resto
es la validez que le dan las personas. Muchas veces artistas muy comerciales
son muy reconocidos socialmente, y otros que investigan en la misma historia
del arte y visionarios son vistos como pobres locos. Eso es relativo. Lo
importante y que estéticamente fue probado por Duchamp, es lo que
dije anteriormente, basta con la intensión de que sea arte para
que una obra lo sea, ahora si es mala, mediocre, fome, poco atractiva,
es otro cuento.
Generalmente
se considera malo, lo repetitivo y poco original. Donde no hay búsqueda.
Pero eso se contradice con el comercio del arte. En las galerías
lo que importa es que la obra venda y guste. Muy pocos se arriesgan por
los artistas poco conocidos y poco atractivos comercialmente. En esto hay
una gran contradicción, pero es algo natural, con lo que el artista
debe lidiar y cuestionarse. Muchos artistas saben y están concientes
de que deben hacer cosas que gusten para poder seguir dedicándose
a esto (por supervivencia), pero existe la inquietud por el arte verdadero,
en muchos de los casos.
El arte conceptual trata de ser lo contrario
a esto, es obra que no se vende, muchas de las personas que lo producen
tratan de sobrevivir por medio de proyectos, becas o buscan una actividad
paralela. Pero al final, de todos modos se puede caer en algo atractivo
o sensacionalista. Por lo que la pureza de el arte está en el espíritu
de las personas que deciden dedicarse a esto, pero la obra en concreto
se ve influida por la realidad de cada hacedor de arte, su situación
económica, incluso a veces política.
En
resumen, el que hacer de un artista y los elementos de una obra son el
resultado de un cúmulo de situaciones que van moldeando el resultado
final en donde todo es válido, desde el pintor de la Plaza de Armas
a los museos de Nueva York, la profundidad de la intención e investigación
del artista y los logros técnicos son los que marcan la diferencia,
pero esta no es necesariamente reconocida socialmente.
¿Crees que la belleza es una característica que debe
tener cualquier obra?
No, la belleza es electiva. Hay personas que
aman la belleza y la idealizan, y la verdad es que a todos nos agrada de
una manera u otra, pero no es una característica necesaria para
nada.
¿Qué es belleza para ti?
Para mí, es cuando un cuadro te sobrepasa,
está más allá de la mera intención de hacerlo,
es cuando los colores, luz, forma, expresión de una obra contiene
algo de misterio.
¿Qué te hace ser una artista?
Es una vocación que viene con uno, como
parte de la genética (en mi caso), me pasé la niñez
dibujando. Es algo bastante lúdico e incomprensible. Y creo que
lo que a mí, personalmente me hace sentir artista es la perseverancia,
el hecho de seguir intentándolo, de luchar con la cotidianeidad
de cada día para poder seguir haciendo arte. No es el resultado,
es la búsqueda.
¿Qué opinas de obras como “la casa de vidrio”, las
cuales para muchos no tienen nada de artístico y más bien
son una falta de respeto?
Me
parecen geniales, porque aunque sea por el escándalo se pone al
arte en primer plano, y lo más importante, las personas comienzan
a cuestionar ¿Qué es el arte? ; Claro que esa pregunta no
tiene respuesta, igual que ¿Qué es la vida? ¿De a
dónde venimos? ¿A dónde vamos? Preguntas clásicas
no sólo del ser humano, también del arte. Jamás tendremos
una respuesta objetiva y única, pero sí es sumamente importante
hacerlas y plantearlas, porque es lo que le da un sentido espiritual a
la vida.
Son bueno estos escándalos artísticos,
cuando una escultura hace escándalo por fea, o la casa de vidrio,
porque se podía ver a la protagonista en situaciones íntimas,
demuestran el poco conocimiento que tienen las personas en Chile del arte
contemporáneo, y es bueno que eso salga a la luz, que las personas
cuestionen, critiquen, expresen sus ideas, se hable sobre todo en la radio,
porque es más interactiva que la televisión. En otros países
no llamaría la atención para nada. Y algo que ya es aceptado
teóricamente al menos, es que el arte tiene todo el derecho a ser
feo. Si esta gente que se espanta porque ponen una escultura fea a la salida
de su edificio, se reconoce inmediatamente que no van a ver lo que hay
en los museos.
¿Cuál es tu visión del público que consume
obras de arte en Chile hoy?
La mayoría son personas que pueden acceder
a comprar arte y los artistas, poca gente que no puede adquirir o hacer
arte participa realmente.
¿Cuál es la relación del chileno medio con el
arte según tu parecer?
Mucho interés, pero poco conocimiento,
se deja como algo no prioritario o inalcanzable, según el caso.
Lo más cerca que están del arte es en la música popular
y la publicidad. Después vendría el cine y la literatura,
pero la pintura, el arte conceptual, la música clásica, están
lejos... Un hecho especial que se ha descubierto en las encuestas, es que
hay un interés más que el esperado, en ir a ver obras de
teatro. No sé que tan cerca está eso del chileno medio, pero
yo lo he podido comprobar aquí en Ñuñoa, el festival
de teatro se llena, no cabe la gente, no así con el de cine o con
el de jazz, es algo que sorprende.
PILAR CAMPUSANO
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