MIL NUEVE OCHENTAISEIS.

Hace un par de días, intruseando en un closet de la casa de mi abuela, que había permanecido con llave desde hace ocho años, aguardando mi regreso,  encontré la transcripción de una entrevista que hice cuando ni siquiera cursaba la secundaria, a uno de los integrantes de un grupo musical que, en ese entonces, estaba en sus comienzos y que luego se tranformaría en un símbolo: Los Prisioneros.

Era mi primera entrevista y "trabajo" como corresponsal de El Hocicón, un boletín informativo dirigido por estudiantes del Instituto San Martín de Curicó. Recuerdo que estaba nerviosa, pero me sentía como toda una mujer madura y profesional, sensación que me duró hasta que, mi entrevistado, tomó el cuaderno donde tenía anotadas algunas de las preguntas que le haría, lo hojeó rápidamente, deteniendo su mirada en el dibujo de una princesa tipo Bella Durmiente, que tenía en las hojas finales, y exclamó sonriendo "dibujos... igual que mi hermana chica".

Después de 14 años, procedo a mostrar esta entrevista, tal cual la encontré en esos papeles tamaño ofico, medio amarillentos y escritos a máquina.
 

Los Prisioneros

No es el primero ni será el último grupo de éxito entre la juventud. Sus primeros temas fueron La voz de los '80 y Quién mató a Marilyn, depués se conocieron temas como Sexo, Para amar, Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos y otros.

Esta vez conversé con Miguel Tapia (baterista) en el local de Fusión, el cual también es su sello discográfico, en la oficina de su representante, donde tuvimos una conversación simpática y agradable. Este fue el resultado:

¿Cómo nació la idea de formar un grupo?

"La idea estaba desde que nosotros éramos compañeros de curso. Nos conocimos en San Miguel, en el Liceo nº6 de Hombres y desde los cuatro años estuvimos juntos. Tuvimos los tres la intención fuerte de tener un grupo".

¿Y los instrumentos, cómo se los consiguieron?

"Partimos con equipos de segunda mano, muy malos, hasta que Jorge conoció a Carlos Fonseca (actual representante del grupo). El nos hizo las grabaciones y compró los instrumentos, después se los pagamos con la plata que salía de nuestras actuaciones".

¿Cómo aprendieron a tocarlos?

"Solos, nadie estudió ningún instrumento en un principio. Despues, cuando estuvo formado el grupo, Jorge y Claudio estudiaron música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile".

¿Dónde fue la primera actuación como Los Prisioneros?

"Fue en la Universidad de Chile, en la Facultad de Arquitectura, en abril del '84".

¿Cuál fue el resultado?

"Fue malo, porque nosotros no teníamos nuestros equipos y tuvimos que adaptarnos a los que estaban allí esa noche, que eran de un grupo de jazz, y era difícil para nosotros, así de buenas aprimeras tocar con instrumentos 'buenos', además no estaban adaptados como los ocupamos nosotros. También, no teníamos mucha experiencia actuando en vivo. En realidad, ninguna".

De las canciones de tu grupo ¿Cuál te gusta más?

"En general todas, todas me gustan y harto, porque todas dicen algo de lo que pienso yo, de lo que piensa Claudio, y de lo que piensa Jorge. Todas tienen algo de nosotros, personal".

¿Te importa la manera de vestir en los recitales?

"¡No, para nada! Los Prisioneros, como, creo, todos se han dado cuenta, somos los tipos más normales en las actuaciones, nos vestimos normalmente".

¿A quié fue dedicada la canción Evelyn?

"Evelyn, fue una situación real con una niña, digamos que fue uno de esos amores jóvenes que tuvo Jorge, y también tuvo que ver Claudio ahí. Es una cosa sentimental".

¿Por qué crees que la mayoría de la juventud está extremedamente ligada a la música norteamericana?

"Porque toda la vida hemos estado escuchando la música norteamericana, o sea, me parece normal que la mayoría de la juventud no quiera separarse de esa música y además, desde chico tú, yo y toda la gente ha estado escuchando la música en inglés".

¿Quién de ustedes hace los arreglos musicales?

"Jorge, en general, todas las canciones, excepto Quién mató a Marilyn, son de Jorge. El hace la música y nosotros terminamos definitivamente de arreglar las canciones".

Mientras hablábamos, de fondo escuchábamos la música de Soda Stereo, el disco Nada Personal

¿Va a salir pronto el segundo cassette?

"No sé, lo estamos grabando en este instante. Creo, aunque en todo caso se va a atrasar un poco por las giras que estamos haciendo, saldría como a mediados de junio o algo así".

¿Cómo se va a llamar?

"No nos hemos puesto de acuerdo todavía como para decir cuál de todas las canciones sería la que va a llevar el nombre o la idea principal del cassette".

¿Me dices algunos títulos?

"Hay varios, una se llama Muevan las industrias que habla sobre la cesantía, otra El baile de los que no quedaron que se trata de los jóvenes que cuando salen del Liceo no quedan en la Universidad, y quedan 'chuteando' piedras".

De los grupos latinoamericanos ¿cuál te gusta?

"Hay un grupo que me llamó la atención, hace tiempo, incluso antes que se hiciera conocido en Chile, que es Soda Stereo, es el único grupo argentino que me gusta".

Cambiando de rubro ¿qué opinas de la televisión chilena?

"Pienso que no le da en el gusto a la mayoría de la gente. la televisión transmite lo que ellos creen que la gente quiere ver, pero en realidad hay varias cosas que a la gente no le gusta. Hay muchos valores que la televisión le entrega a la gente por la pantalla, por ejemplo, valores de riqueza, películas de gente rica como Dinastía y otras".

¿Por eso es tan poco frecuente verles en la televisión?

"Sí, las veces que hemos salido en la televisión ha sido por mérito propio, porque no estamos en un sello grande. A nosotros nos distribuye EMI ODEON, pero no somos de EMI ODEON, sin embargo, los tipos que están en el sello, como Plaza, Miguelo, Q.E.P., se mueven en grande, nosotros estamos en un sello chico que es Fusión, que es el sello que tiene a todos los grupos nuevos. Entonces, como sello nuevo, es difícil que se meta en la televisión y convenza a los tipos. Creo que tambié podemos estar prohibidos por el nombre del grupo y algunas canciones, sí, la mayoría de las canciones de nosotros la televisión la ve muy 'feas', pero las tocan en la radio, yo sé que las piden en la radio Galaxia, y sin embargo, esas canciones están vetadas, prohibidas en la televisión, y ahí se nota que la televisión no transmite al gusto de la gente".

¿Qué cantantes o grupos chilenos te gustan?

"¿Chilenos? ninguno en especial, en realidad ninguno".

Te voy a hacer una pregunta típica ¿qué opinas de la situación actual del país?

"Bueno, es mala. Yo no me puedo hacer el tonto ni tratar de esquivar esa pregunta con alguna respuesta que no me deje mal, en realidad pienso que está la 'escoba', hay muchas peleas con los estudiantes, problemas, la situación económica es mala, el país está realmente mal".

Yendo de nuevo a la música ¿qué le dirías a los jóvenes que se interesen por formar un grupo como el de ustedes?

"Aunque es media 'cliché' la respuesta que pudiera dar, pienso que si quieren hacerlo, que se esfuercen lo más que puedan, y que sobre todo, estén realmente confiados en lo que están haciendo, o sea, que realmente se la crean. Nosotros llegamos a donde estamos porque desde antes que tuviéramos los instrumentos nos creíamos un grupo famoso y pienso que hay que ser ambiciosos en ese aspecto".

¿A quién tratan de atacar con la canción Nunca quedas mal con nadie?

"A nadie en especial, ataca a todos los cantantes, poetas, autores, no sólo al Canto Nuevo, sino en general a todos los hippies, a todos los tipos que hacen canciones utilizando frases como la paz, o temáticas como 'la selva de cemento', a esa gente está dedicada esa canción".

¿Cuál es tu concepto del arte?

"Pienso que el verdadero arte está en el pueblo, en la gente corriente. Pero por lógica, el arte tiene que estar en el poder de la gente rica, porque es muy difícil que alguien de un Liceo con número, una persona de San Miguel, de Pudahuel, etc. se meta en un instituto o a una Universidad a estudiar arte. Además el arte no da tanta plata, no es como estudiar para contador u otra profesión. Por eso el arte está en la gente rica, ellos se pueden dar el lujo de fracasar, total los papás le dan la plata y ellos pueden estudiar otra cosa. Como cuando nosotros queríamos formar el grupo, en nuestro curso, en el liceo, todos encontraban que era una locura, porque los conjuntos aquí en Chile, no ganan plata. Pero gente del barrio alto si puede hacerlo, ellos pueden fracasar, despué el papá les da plata y se recuperan, pero uno no, uno no tiene esa oportunidad". 

Volviendo a las canciones ¿te importan la música en ellas?

"Claro, es muy importante, porque las letras necesitan de la música. Personalmente como Prisionero, la letras nuestras, la única manera que lleguen al público es a través de la música".

Así como se iba extinguiendo el día, la conversación fue concluyendo con la promesa de continuar este diálogo a través de la música.

No son los primeros, no serán los últimos, pero son los que más dicen.
 
 

AZUL
cuando pequeña
 
 
 
 

Las opiniones aquí vertidas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.
Se prohibe la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación.