ROSEBUD
Discusión de género

Este film de Orson Welles (1941), considerado una obra maestra y sujeto a un sinúmero de críticas, análisis y, por supuesto, premios, mezcla cuatro géneros distintos. Se apoya en las convenciones de cada uno de estos géneros estimulando las expectativas del espectador sin necesariamente satisfascerlas por completo. Sigue el diagrama convencional de una biografía ya que explora la vida de un individuo, pero está más preocupado de su estado sicológico y de sus relaciones interpersonales, que de sus logros y aventuras. También comparte algunas convenciones con el género musical, en la incorporación de escenas de ensayos, preparaciones tras bambalinas, y sobre todo, con el uso de montaje en las escenas de la carrera como cantante de ópera, de Susan. El film también sigue las convenciones del género periodístico, donde la acción depende de la persecución, a toda costa, que el reportero hace de su historia (un ejemplo de ésto es la película de Howard Hawks, 1940, His Girl Friday). El Ciudadano Kane también tiene algo del género de detectives, ya que el motivo principal del reportero es resolver el misterio detrás de una persona, y sus entrevistas se asemejan al interrogatorio de un detective. Es con este último género, que el film comparte más aspectos.

El Ciudadano Kane está organizada como una búsqueda donde la figuara que asemeja al detective, trata de encontrar el significado de la última palabra dicha por un hombre antes de morir, “Rusbud”, como una forma de resolver el misterio tras éste. El film introduce esta sensación de misterio desde el comienzo a través de la música y las imágenes de la mansión de noche, Xanadú. Esta está ubicada en un gran terreno asolado, tiene sólo una ventana iluminada, y en su reja cuelga un cartel que dice “no traspasar”. Todo esto ayuda a establecer la atmósfera de incierto, asociada con las historias de misterio. 

La cámara es llevada gradualmente cerca de la casa, llamando nuestra atención hacia la ventana. Este recurso de penetración en el espacio es repetido en otros momentos del film, como en la entrevista con Susan, la cámara comienza en un poster relacionado con la mujer y su carrera como cantante, se mueve hacia arriba por la pared, sobre el techo, a través del cartel de "El Rancho", hay un esfumado y la cámara se mueve hacia la mesa de Susan. La escena de apertura y la que introduce "El Rancho", tienen similitudes, las dos comienzan con un cartel y se mueven dentro de un edificio para revelar a un personaje. El recurso de movimiento gradual dentro del espacio de la historia, no sólo ayuda a establecer el patrón de búsqueda, sino que también utiliza la técnica para crear curiosidad y suspenso.

La presentación y conocimiento del personaje principal, Kane, es proporcionado a través de las respuestas que sus parientes y amigos, dan a las preguntas del reportero. Estas están presentadas como flashbacks y están filmadas en tomas largas. Las historias de estos narradores están presentadas evitando sugerir subjetividad. El uso de la focalización profunda, ayuda a reforzar ésto, dándole una perspectiva externa a las historias que estos narradores cuentan. La focalización profunda, también ayuda a establecer un efecto dramático, como ocurre, por ejemplo, en las escenas donde la Sra. Kane está decidiendo el futuro de su hijo. Vemos a la madre de Kane sentada en primer plano firmando los papeles del traslado de su hijo, mientras que el padre está parado lejos de ella con expresión fúnebre y el niño está fuera de la casa jugando con la nieve, sin saber lo que está pasando dentro.

Cerca del final de este film, el reportero se rinde, deja de lado su búsqueda por el significado de “Rosebud”. Luego que él se va, la cámara se mueve hacia un montón de objetos en la casa y nos deja ver un trineo, luego hay un corte hacia la chimenea y la cámara vuelve al montón de objetos. Vemos que el trineo es lanzado al fuego, y leemos en él la palabra “Rosebud”.

El final continúa con el patrón introducido al comienzo del film. La técnica utilizada por el film, sigue la penetración dentro del espacio de la historia, mostrando, con ello, el misterio que encierran los personajes, pero luego de la rápida mirada al trineo, éste patrón se revierte. Una serie de tomas ligadas por esfumados nos guían fuera de Xanadú, ahora estamos dejando la propiedad. La cámara viaja hacia la señal de “no traspasar” en la reja, y nos deja con la pregunta si éste descubriemiento final, el cual es sólo para el espectador, realmente resuelve el misterio sobre Kane.
 
 

AZUL

cuéntame qué piensas
 
 
 
 

Las opiniones aquí vertidas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.
Se prohibe la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación.