ROSEBUD
Discusión de género
Este film de Orson
Welles (1941), considerado una obra maestra y sujeto a un sinúmero
de críticas, análisis y, por
supuesto, premios, mezcla cuatro géneros distintos. Se apoya en
las convenciones de cada uno de estos géneros estimulando las expectativas
del espectador sin necesariamente satisfascerlas por completo. Sigue el
diagrama convencional de una biografía ya que explora la vida de
un individuo, pero está más preocupado de su estado sicológico
y de sus relaciones interpersonales, que de sus logros y aventuras. También
comparte algunas convenciones con el género musical, en la incorporación
de escenas de ensayos, preparaciones tras bambalinas, y sobre todo, con
el uso de montaje en las escenas de la carrera como cantante de ópera,
de Susan. El film también sigue las convenciones del género
periodístico, donde la acción depende de la persecución,
a toda costa, que el reportero hace de su historia (un ejemplo de ésto
es la película de Howard
Hawks, 1940, His Girl Friday). El Ciudadano Kane también
tiene algo del género de detectives, ya que el motivo principal
del reportero es resolver el misterio detrás de una persona, y sus
entrevistas se asemejan al interrogatorio de un detective. Es con este
último género, que el film comparte más aspectos.
El Ciudadano Kane está organizada como una búsqueda
donde la figuara que asemeja al detective, trata de encontrar el significado
de la última palabra dicha por un hombre antes de morir, “Rusbud”,
como una forma de resolver el misterio tras éste. El film introduce
esta sensación de misterio desde el comienzo a través de
la música y las imágenes de la mansión de noche, Xanadú.
Esta está ubicada en un gran terreno asolado, tiene sólo
una ventana iluminada, y en su reja cuelga un cartel que dice “no traspasar”.
Todo esto ayuda a establecer la atmósfera de incierto, asociada
con las historias de misterio.
La cámara es llevada gradualmente cerca de la casa, llamando
nuestra atención hacia la ventana. Este recurso de penetración
en el espacio es
repetido en otros momentos del film, como en la entrevista con Susan, la
cámara comienza en un poster relacionado con la mujer y su carrera
como cantante, se mueve hacia arriba por la pared, sobre el techo, a través
del cartel de "El Rancho", hay un esfumado y la cámara se mueve
hacia la mesa de Susan. La escena de apertura y la que introduce "El Rancho",
tienen similitudes, las dos comienzan con un cartel y se mueven dentro
de un edificio para revelar a un personaje. El recurso de movimiento gradual
dentro del espacio de la historia, no sólo ayuda a establecer el
patrón de búsqueda, sino que también utiliza la técnica
para crear curiosidad y suspenso.
La presentación y conocimiento del personaje principal, Kane,
es proporcionado a través de las respuestas que sus parientes y
amigos, dan a las preguntas del reportero. Estas están presentadas
como flashbacks y están filmadas en tomas largas. Las historias
de estos narradores están
presentadas evitando sugerir subjetividad. El uso de la focalización
profunda, ayuda a reforzar ésto, dándole una perspectiva
externa a las historias que estos narradores cuentan. La focalización
profunda, también ayuda a establecer un efecto dramático,
como ocurre, por ejemplo, en las escenas donde la Sra. Kane está
decidiendo el futuro de su hijo. Vemos a la madre de Kane sentada en primer
plano firmando los papeles del traslado de su hijo, mientras que el padre
está parado lejos de ella con expresión fúnebre y
el niño está fuera de la casa jugando con la nieve, sin saber
lo que está pasando dentro.
Cerca del final de este film, el reportero se rinde, deja de lado
su búsqueda por el significado de “Rosebud”. Luego que él
se va, la cámara se mueve hacia un montón de objetos en la
casa y nos deja ver un trineo, luego hay un corte hacia la chimenea y la
cámara vuelve al montón de objetos. Vemos que el trineo es
lanzado al fuego, y leemos en él la palabra “Rosebud”.
El final continúa con el patrón introducido al comienzo
del film. La técnica
utilizada por el film, sigue la penetración dentro del espacio de
la historia, mostrando, con ello, el misterio que encierran los personajes,
pero luego de la rápida mirada al trineo, éste patrón
se revierte. Una serie de tomas ligadas por esfumados nos guían
fuera de Xanadú, ahora estamos dejando la propiedad. La cámara
viaja hacia la señal de “no traspasar” en la reja, y nos deja con
la pregunta si éste descubriemiento final, el cual es sólo
para el espectador, realmente resuelve el misterio sobre Kane.
AZUL
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